ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

MEMORÁNDUM

Para: Lic. Francisco Sánchez García.

Fecha: 19 de agosto de 2013.

De: Lic. Rodrigo Escalante Blachere. Asunto: Resumen.

I. Introducción.-

A continuación expongo un resumen sobre las Relaciones entre derecho, moral y política, asi com la desobediencia civil fundamentación constitucional del Estado de derecho y derechos fundamentales y finalmente los derechos humanos en el pragmatismo norteamericano.

II. Desarrollo:

El mundo ha generado una problemática social entre las relaciones del Derecho, Moral y Política, ya que al ser tres órdenes normativos autónomos y distintos, representan un gran desafío para la humanidad. Sin embargo, la modernidad ha generado la ruptura de la filosofía y moral como política y jurídica.

Aunque en la actualidad la sociedad critica al Derecho como algo injusto, ya que se cree que los mas solventes o de mejores relaciones son los que mejores derechos tienen, se manipula la moral dentro del Derecho, haciéndose ver que existe una inmoralidad grandísima dentro de ese patrón de conducta que se ha adquirido por el largo de la carrera. La política es llamada una inmoral, ya que el sistema político ha decaído mucho en la actualidad, al presentarse injusticias y arbitrariedades dentro del mismo sistema.

Ahora bien, podemos considerar de forma contraria que lo bueno del mismo Derecho, es necesariamente legal, y por lo tanto lo malo es ilegal. Pero por otro lado tanto los vicios , la codicia, la infidelidad, la soberbia o la cobardía, deberían estar dentro de nuestra gama de Códigos Penales, para que fueran juzgado por un acto reprobable.

En el mismo orden de ideas, es notorio que existe una relación entre Derecho, Moral y Política, sin embargo, la separación de las mismas es radical, ya que dentro de las mismas nos han llevado a masacres, guerras y totalitarismos, por separado, sin lugar a duda de que puedan ser un arma para cualquiera que pretenda hacerlo.

Sin embargo, el modelo de la sociedad actual ha desencadenado un crecimiento desmedido, en la invasión de esferas púbicas y privadas, que a este momento son incapaces de defenderse ante los excesivo de las culturas de masas. Actualmente nos encontramos en un déficit de ética universitaria; aunque pareciere no ser el tiempo de teóricas de ética, ni buenos lenguajes que fundamenten y consoliden la esencia de la ética. El ser humano esta como presupuesto, fundamento y sujeto de todo ordenamiento jurídico, político y moral está orientado hacia el reconocimiento, respeto y protección de sus derechos humanos.

La desobediencia civil y su fundamentación constitucional

En el transcurso de nuestra historia se han producido una desobediencia civil, y cada vez va más en aumento en los Estados democráticos. Ya que los movimientos sociales han generado nuevos impulsos ético-político social a la sociedad civil (movimientos políticos, organizaciones no gubernamentales, entre otros) Ahora bien, si tanto se han preocupado por toda la problemática teórico y práctica que implica el Estado democrático de Derecho, al abordar el tema de la desobediencia civil surgen diversas cuestiones como por ejemplo: ¿Está obligado el ciudadano a una obediencia acrítica e inconcebible en un gobierno legítimo elegido democráticamente?; así que al encontrarnos con este problema es difícil diferenciar la democracia dentro del mismo sistema, ya que el problema surge cuando nos planteamos: ¿Es suficiente la decisión mayoritaria para justificar la imposición de una ley?, ¿Es realmente el criterio dela mayoría un criterio democrático suficiente para la obediencia de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com