ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales 2 UANL Ensayo De La Constitucion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución es la ley más importante de una nación, es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.

El 5 de febrero, es una fecha cívica muy importante para los mexicanos, porque nos recuerda que tenemos leyes que nos organizan y protegen y que están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero ¿Sabías que México ha tenido durante su historia varias constituciones?

Es cierto las dos últimas fueron promulgadas, es decir aceptadas y juradas en un 5 de febrero, la primera en 1857 y la última en 1917, por eso ese día fue declarado como el Día de la Constitución Mexicana.

Entre las constituciones que ha tenido México algunas fueron centralistas, como la Constitución de Cádiz de 1812 y la de Apatzingán de 1814 que centraban el poder en un solo grupo de personas. Otras han sido federalistas, como la de 1824, 1857 o 1917, que es la que rige actualmente, esto quiere decir que se reconoce la soberanía o sea la libertad de cada uno de los Estados, que aunque tienen su propia constitución, reconocen un poder central que organiza y representa a toda la República.

La Constitución Política que rige actualmente en México, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y surgió de las reformas realizadas a la Constitución de 1857, pero también incorporó artículos nuevos surgidos de los ideales de la Revolución Mexicana.

El proyecto fue presentado por Venustiano Carranza, jefe del ejército constitucionalista durante la guerra de Revolución, quien reunió un Congreso Constituyente formado por diputados de todos los estados y territorios del país y un grupo de grandes hombres que conocían los problemas de los mexicanos, entre los que había militares, obreros, mineros, periodistas, abogados, campesinos, maestros, ingenieros y médicos, quienes se encargaron de elaborar la Carta Magna.

La Constitución tiene 136 artículos y principia con los derechos que todos tenemos, por el simple hecho de ser humanos. Estos son conocidos como las garantías individuales y entre las más importantes están el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la atención de la salud, al trabajo, a la tenencia de la tierra, a la religión, a la protección y otros más.

También establece los derechos y obligaciones que tenemos como mexicanos, los que tienen los extranjeros que vienen o viven en el país y los de los servidores públicos.

En ella también está descrita cómo debe ser la forma de gobierno y las atribuciones o sea lo que deben hacer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial así como las bases de la organización de la República y los derechos de cada Estado y de la Federación.

Pero la Constitución que tenemos ahora no es idéntica a la de 1917, algunos de sus artículos han sido reformados, es decir han ido cambiado y mejorado y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com