ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Guerra Cristerra Actividad II.2 El Maximato Ciencias Sociales 2


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Actividad II.2

2.- escribe un ensayo de dos cuartillas sobre la Guerra Cristera

La guerra cristera fue un conflicto post-revolucionario, entre grupos religiosos católicos en contra del gobierno mexicano, que fueron afectados por la rigurosa aplicación de la constitución mexicana de 1917 sobre todo porque el gobierno no reconocía la personalidad jurídica de la iglesia. Todo este conflicto según los historiadores duro, de 1926 a 1929 siendo este uno de los eventos mas sangrientos del México post-revolucionario donde a mi parecer hubo un gran choque de ideas sobre que sistema político era mas conveniente para México el socialista o el capitalista ,a pesar de que la carta magna de 1917 establece un régimen económico capitalista, también establece un régimen donde el estado lo controla casi todo entre ese todo también estaba la religión que lejos de separarla, el estado la sujetaba para hacerla una institución mas. Todo esto significaba que la iglesia católica mexicana se tenía que separar de roma y ser prácticamente del estado. Muchos dicen que esto era una táctica de el presidente Calles para establecer un estado socialista aunque el nunca lo manifiesto y ya había pasado años atrás en la revolución rusa a cuando eliminaron el poder del clero ortodoxo.

Y por el lado de los católicos les llegaba la influencia del fascismo italiano donde el estado italiano reconocía al vaticano como una nación por tanto este sistema tenía muy buena relación con el clero. Finalmente había un tercer involucrado y eran los Estados Unidos de América que se preocuparon por sus empresarios y la influencia marxista en México ya que como sabemos la revolución rusa era un precedente que tenían muy presente todo el mundo por el triunfo de los bolcheviques, los cuales erigieron un estado comunista tremendamente influenciado por las ideas de Marx, todas estas ideas iban en contra del capitalismo norte americano así que también los EUA se encargaron de “conciliar” a las partes beligerantes para que fuera un equilibrio de fuerzas.

Al siguiente periodo en 1924 el candidato propuesto por Obregón llega al poder y es este Plutarco Elías Calles, con este mandatario se recrudeció la crisis que había entre el clero y el gobierno pues Calles fue “mas severo” en la aplicación de la constitución donde restringía exageradamente a la iglesia para hacerla ineficaz, esto hizo que la jerarquía católica se molestara, y estuviera imposibilitada para hacer su función.

Calles lograba su cometido: provocar a los católicos, pero fue un gran error pues a pesar de la poca preparación militar de los llamados cristeros estos hacían tácticas de guerrilla y lograron incorporar en sus filas a militares de carrera que no estaban reacuerdo con el gobierno Callista, a pesar de todo esto el episcopado mexicano no estaba del todo deacuerdo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com