ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales. Ideas Principales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

Ideas Principales

  1. La geografía política es una subdisciplina de la geografía, en concreto de la geografía humana, que estudia las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el medio, así como la influencia del medio físico en la evolución política.
  2. Los principales objetivos son estudiar las relaciones entre población, administración y territorio.
  3. La geografía política se estructura convencionalmente, en tres niveles de estudio, el Estado, las relaciones internacionales o geopolíticas y la geografía política de los territorios de rango regional, provisional, comarcal y municipal.
  4. A la geopolítica se le considera parte de la geografía política y su objetivo de estudio es la distribución geográfica del poder entre los estados del mundo.
  5. Los orígenes de la geografía política se encuentran en los de la geografía humana.
  6. Los primeros geógrafos políticos se centraron en la relación entre la geografía física, los territorios y sus recursos, y el poder del Estado.
  7. Hubo una estrecha conexión de la geografía regional y el determinismo geográfico, la cual se encontró en el trabajo de Friedrich Ratzel, quien desarrolló una teoría orgánica del Estado.
  8. Otra teoría importante fue la de Halford John Mackinder, que fue la teoría del poder político mundial, del año 1904, y se basaba en el concepto del pivote geopolítico de la historia, manifestando el ascenso de las potencias terrestres.
  9. A finales de la década de 1950, muchos nuevos geógrafos fueron muy críticos en el énfasis dado a la unicidad de las regiones y a la descripción.
  10. Gran parte de los estudios de geografía política del año 1966, eran descriptivos, sin intentar establecer generalizaciones con los datos obtenidos.
  11. A finales de la década de 1970, algunos geógrafos manifestaron que la geografía política tenía un prometedor futuro, y empezaron a sobresalir trabajos de diferentes autores, que mostraban una división entre la geografía política y la geopolítica.
  12. La geografía política actual se encarga de los análisis estratégicos que se necesitan para comprender el mundo de hoy.
  13. La rama de la geografía política especializada en el Estado también ha cambiado, ya que existen fuerzas centrípetas que tienden a la unión y por otro lado, las centrífugas que desafían una integridad.
  14. Ha crecido el interés de la geografía política por la relación entre la organización política de la sociedad y el espacio geográfico.
  15. Se ha ampliado el campo de acción, ya que el ejercicio del poder es una actividad de la vida cotidiana.
  16. Los temas de la geografía política se han superpuesto a los de otras subdisciplinas, y se ha perdido la nitidez de las fronteras entre las antiguas áreas de estudio.          
  17. Antiguamente, las principales técnicas de investigación eran la observación, la clasificación y el trazado de cartografía descriptiva y detallada, que se utiliza mucho aun en la actualidad.
  18.                                                                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com