ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una idea de las ciencias sociales .-Conocimiento y sociedad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Una idea de las ciencias sociales

.-Conocimiento y sociedad

A la gente no le cuesta mucho dudar de sus sentidos, sobre todo si puede confiar en el conocimiento superior de los sabios. A partir de esa idea, parecería lógico que hubiese un criterio indudable para discriminar y distinguir el conocimiento científico del que no lo es.

Lo que hay, digámoslo en términos muy simples, son diversos tipos de conocimiento, con propósitos distintos, referidos a varios campos de la experiencia. Cada uno de ellos es cierto, utilizable, es verdadero dentro de su ámbito y en algunas condiciones, y ninguno es enteramente prescindible ni puede ser subsumido en otro. El conocimiento científico, por ejemplo, no es más cierto ni mejor que el sentido común para atravesar una calle: es intrascendente; a la inversa, el sentido común resulta inútil para construir un acelerador de partículas.

El sentido común es indispensable y solidísimo; tanto que contamos con él sin siquiera hacerlo explícito, en el ámbito extensísimo en que usamos el sentido común, el conocimiento científico carece de sentido, no sirve de nada, y no porque sea falso o incierto, sino porque se refiere a otro campo, mira y trata las cosas de otra manera.

La sabiduría religiosa, como las demás formas de conocimiento, ofrece certezas, incluso certezas absolutas e indispensables si uno tiene el propósito, digamos, de salvar su alma, aunque puedan ser intrascendentes para atravesar la calle o para construir el acelerador de partículas del que hablábamos.

El conocimiento judicial se requiere para encontrar la solución justa de un conflicto en un tribunal. No se reduce a la memorización de códigos, leyes decretos; requiere un saber técnico, estrictamente legal y también documentación fidedigna de los hechos, pero sobre todo requiere capacidad para interpretar el texto de la ley, para evaluar las circunstancias, para acomodar una cosa y otra.

La determinación social del conocimiento científico, no lo hace falso. El saberlo nos ayuda a explicar de qué manera y en qué condiciones, en qué sentido es verdadero.

Comentario personal:

Pienso que este primer capítulo es muy interesante ya que nos sintetiza la información sobre el conocimiento que cada persona tiene ya sea el pensamiento común, científico o judicial, ya que son diferentes creencias, pero aun así no compiten entre sí, cada una tiene sus pros y sus contras dependiendo su ideología.

También nos informa sobre nuestros antepasados que tenían creencias ya que no contaban con el suficiente conocimiento con el que hoy podemos contar nosotros.

.- El problema del método

Nuestra idea de ciencia requiere que ésta pueda ofrecer un conocimiento seguro: verdadero, impersonal, verificable, exacto.

El problema, tal como se mira habitualmente, consiste en establecer un criterio de demarcación que separe a la ciencia de lo que no lo es (aunque lo parezca), un criterio indubitable que sobre todo sirva para decidir el lugar de los otros saberes más o menos próximos, similares en algo, pero no científicos, hay algunos rasgos externos, aparentes, que son más o menos obvios, y algunas notas características que siendo necesarias no son suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com