ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este ensayo tiene el propósito de describir a la sociedad de una manera teórica en donde se trata de exponer cada uno de los componentes, sus funciones y su objetivo para una comprensión de la sociedad misma, desde luego vista como sociólogo, y conociendo cada una de las metas u objetivos de los miembros el docente debe influir e influenciar para el desarrollo intelectual y por lo tanto económico y de status de la misma sociedad.

Luego entonces la sociedad se conforma o equivale a una reunión mayor de personas, familias, pueblos o naciones integradas por individuos agrupados en calidad de semejantes.

Considerando lo anterior los seres humanos poseemos unas aptitudes diferenciales respecto los animales. En un proceso natural se forman grupos de individuos que ejercen las aptitudes, y dentro de estos grupos se dan relaciones que se entrecruzan en puntos abstractos (posiciones) . Por tal motivo la aparición plena de la sociedad y con ella del hombre se da cuando los grupos de posiciones se interrelacionan en la ciudad, pueblo, clan, etc.

En este momento, además de las aptitudes diferenciales de trascendencia, economía, lenguaje y técnica, aparece otra, la de dominación, que agrupa las anteriores formando una cúpula organizacional. Se dan relaciones dentro de la cúpula y de ella con los sujetos comunes de la sociedad, produciéndose una regulación social. Las cúpulas de las distintas sociedades tienden a integrarse como consecuencia de su interrelación.

Al tratarse de un fenómeno humano es de tener en cuenta la libertad. Desde la cúpula puede actuarse con fines perversos y no para favorecer las aptitudes humanas.

Si la sociedad ha existido simultáneamente con el hombre, como fenómeno histórico y estructura social orgánica , por lo cual ha seguido la misma trayectoria que la fijada por el hombre en los diversos tipos de su organización político-social.

Podríamos decir que la sociedad es un conjunto de seres humanos, unidos moral, material, espiritual y culturalmente para la satisfacción de comunes necesidades, recíprocos beneficios, aspiraciones semejantes y fines iguales.

El estudio de la sociedad humana implica el estudio de la cultura, ya que la posesión de la cultura no sólo torna singular al hombre sino también a su sociedad. Lo que modificó en grado extremo al tipo social básico de los antropoides para llegar a la sociedad humana, es la adición de la cultura, los docentes tomamos un punto preponderante en este rubro tanto en el aula como su influencia en la familia.

La vida en sociedad sirve como modo de adaptación al ambiente, confiere la fuerza del número y de la especialización a los individuos asociados, y de tal modo los ayuda en lo que atañe a la protección, la nutrición y la reproducción que no sólo es beneficiosa para sus miembros, sino también para la especie.

Desarrollo

Partamos de un hecho obvio: el ser humano necesita vivir en comunidad para asegurar su subsistencia. Sólo en cooperación con otros puede conseguir cosas tan simples y a la vez tan imprescindibles como alimento, transporte, un lugar donde habitar, la conservación de la salud, etcétera.

El ser humano necesita por fuerza organizarse con otros y repartirse las tareas para producir los bienes que necesita y contar con los servicios indispensables en su vida cotidiana. Es, por lo tanto, un ser social.

Por eso los seres humanos no existen aislados, viven en comunidad, forman pueblos, ciudades, países; constituyen familias y crean parentescos; tienen familiares, amigos, vecinos, compadres, compañeros de escuela o de trabajo; se reúnen con otros en torno a creencias, aficiones e intereses comunes, como la religión, tendencias políticas o el gusto por algún deporte.

No hay un solo grupo social. Existen muchos de ellos, originados en muy diversas condiciones de tiempo y espacio. Los grupos sociales dependen de distintos momentos históricos o de determinadas circunstancias geográficas, económicas, políticas o religiosas.

Por eso es primordial reconocer que desde la misma familia se dan las características y las normas, valores, que regirán su actuar, asimismo la permanencia que tienen en la sociedad, ya sea natalicia o por adopción, de esta manera se conforma la estructura social.

La estructura social es el proceso a través del cual se apropian o controlan y distribuyen los recursos, el poder y el prestigio. Poder y prestigio son claves en la sociedad, debemos considerar como los pilares de la estructuración social.

La consolidación objetiva de grupos con posiciones similares en la división social del trabajo y la Identificación de las personas con el grupo, por lo tanto, la división social del trabajo es también una división educativo-cultural, de consumo y prestigio.

También considerando que la estructura social no es la suma de pilares de estructuración sino una articulación de éstos, la división social del trabajo como la división sexual tienen raíces históricas aunque hasta hace bien poco la desigualdad de género se asumía como natural.

La división social del trabajo en las sociedades capitalistas ha penetrado en la cultura, la política y la vida cotidiana más que en cualquier otra fase de la historia.

La división social del trabajo es el principal foco de desigualdad, pero puede confluir con edad, color de la piel, religión o sexo.

La familia es garantía de futuro para la so¬ciedad. En ella se dan las condiciones idóneas para la educación integral de la descendencia; es la base para ser buenos ciudadanos, la familia es transmisora del patri¬monio cultural, como conjunto aporta mucho más de lo que aportaría cada miembro por separado, es también núcleo de estabilidad y solidaridad para personas con distintos problemas, familia y sociedad son interdepen¬dientes, la familia personaliza la sociedad, da a cada uno el valor de ser persona.

La familia, ni puede rechazar por sistema los medios como una influencia negativa, ni debe dar la espalda a una realidad cultural y social que se ha introducido en los hogares y que aporta diversión, entretenimiento y formación. Sin embargo, aunque es la familia quien tiene la primera responsabilidad, tiene el derecho de plantearse otras metas para su utilización educativa e ir más allá, exigiendo medidas a las diversas administraciones, ya sean locales o autonómicas.

Las instituciones sociales de las sociedades modernas tienen un nivel de complejidad muy superior a los modelos anteriores. La forma de vivir que hoy tenemos no la hemos elegido, sino que nos viene dada por circunstancias ajenas, previamente establecidas, dadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com