ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sistematización como proceso de interpretación crítica de la realidad social


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

OSCAR JARA

La sistematización como proceso de interpretación crítica de la realidad social

La sistematización constituye un proceso de reflexión crítica y participativa de la experiencia vivida en nuestras prácticas socioculturales y educativas. Puede realizarse al finalizar de la experiencia o de etapas intermedias. Genera conocimientos teóricos a partir del análisis crítico reflexivo de la realidad coexistida. Enriquece nuestra práctica y contribuye a su perfeccionamiento. Mediante ella se precisan etapas, regularidades, causas de logros o dificultades. Identifica qué se debe repetir y qué no se volvería a realizar nuevamente. No es lo mismo que evaluación, aunque se complementan.

Es una modalidad de la Investigación Acción como parte del paradigma socio crítico de investigación. Se realiza a partir del ordenamiento y reconstrucción de la experiencia vivida y permite descubrir o explicitar los principales aprendizajes de la misma con el fin de mejorarla, compartir con otras experiencias o aportar al debate teórico. Una peculiaridad fundamental de la sistematización radica en poder construir de forma participativa la lógica de desarrollo que ha tenido la práctica sociocultural que estemos sistematizando y con ello visualizar sus etapas de ascenso, descenso y meseta, caracterizando cada una y encontrando las causas de estos virajes.

Como parte de la Metodología de la Educación Popular a utilizar durante este taller comenzaremos con un ejercicio participativo con el fin de caracterizar las prácticas de sistematización de los asistentes, deslindando hasta dónde han llegado y quiénes no las utilizado hasta la actualidad. De esta forma a partir de la práctica concreta de los presentes iniciar un espacio interactivo de carácter teórico metodológico que concluya con sugerencias para su introducción y perfeccionamiento práctico. Momentos fundamentales de la sistematización

Podremos apreciar que la propuesta metodológica que presentaremos, tomada de los estudios de Oscar Jara2y atemperada al contexto en que hemos trabajado, cuenta de cinco momentos fundamentales para su ejecución: (Anexo 1 ) 1) El punto de partida 2) Las preguntas iniciales. 3) Recuperación del proceso vivido. 4) La reflexión de fondo 5) Los puntos de llegada 1- EL PUNTO DE PARTIDA: Haber vivido la experiencia es un requisito indispensable para poder sistematizar la experiencia y poseer documentos registradores que faciliten su reconstrucción. 2- LAS PREGUNTAS INICIALES Son aquellas interrogantes orientadoras que nos van a ubicar de forma objetiva en los propósitos de la sistematización. Entre ellas tenemos:

1. ¿Para qué queremos sistematizar?

Definir el objetivo de la sistematización para tener clara la utilidad que nos puede brindar.

Es recomendable tomar en cuenta la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com