ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulación de armas de fuego en el Perú


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 1][pic 2]

Norte de la Universidad Peruana

 

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ENSAYO: CIRCULACIÓN DE ARMAS DE FUEGO EN EL PERÚ

Docente:

Tineo Tiquillahuanca, Alcides

Curso:

Redacción Académica

Ciclo:

Segundo ciclo, Grupo A 

Presentado por:

Rodríguez Requejo, Dayana

2023

Cajamarca, enero del 2023

ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN

TÍTULO: CIRCULACIÓN DE ARMAS DE FUEGO EN EL PERÚ

  1. INTRODUCCIÓN:

Contextualización:

  1. Muchos de los casos de homicidios y sicariatos en el Perú son ocasionados por la delincuencia armada.
  2. Según datos de la RENIEC 2,706 personas con antecedentes judiciales eran propietarios de casi 4,000 armas de fuego, y que  13,382 personas, en algún momento usuarios legales de armas, habían fallecido . (Quinteros, 2021)

Tesis:

  1. La circulación de armas de fuego debe reducirse mediante la implementación de medidas de prevención y fiscalización para disminuir los índices de inseguridad ciudadana.

  1. CUERPO ARGUMENTATIVO:
  1. Como respaldo jurídico ante el delito de la posesión ilícita de armas de fuego existe la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil. (Definición)
  1. Establece las condiciones que se deben cumplir para acceder a una licencia de uso de armas de fuego y mantenerla.
  2. Especifica también dentro de ella las obligaciones y prohibiciones de su uso
  3. Si se hace cumplir esta norma de la manera más eficaz, se aplican las consecuencias establecidas y se fortalece la labor del sistema de justicia ante estos casos, se reduciría en gran medida el número de usuarios ilegales de estos objetos.

  1. Se debe implementar un sistema de medidas más severas ante la proliferación de armas de fuego, ya que contribuirá con la reducción de los índices de inseguridad ciudadana que ocasiona la tenencia ilegal de las mismas. (Causalidad)
  1. “En los últimos años se ha modificado la legislación penal con el fin de fortalecer las acciones normativas. Estos cambios aumentan la severidad de las penas en el caso de personas miembros de organizaciones criminales” Lamas Puccio (2019)
  2. La SUCAMEC ha establecido un sistema de medidas ante esta problemática
  3. Es necesario que se pongan en práctica las medidas mencionadas para combatir esta problemática desde su origen y disminuir los índices de inseguridad ocasionada por la misma.
  1. Existe un creciente dilema entre si el porte de armas para defensa personal puede ser considerado un derecho constitucional o no. (Hecho)
  1. Saldaña Cuba (2014) señala que ¨en el ordenamiento peruano poseer y usar armas no puede ser considerado un derecho fundamental.
  2. Lamas Puccio (2019) señala que la razón de incorporar como tipo penal la posesión o la pertenencia de armas de fuego.
  3. Al prohibir el uso de armas no se vulnera el derecho a la seguridad personal y legítima defensa
  1. Cada año se incrementan las denuncias por tenencia ilegal de armas y posesión de armas de guerra en el país así como también los casos de violencia u homicidios ocasionados por los mismos. (Hecho)
  1. Según el INEI (2022), el arma de fuego fue el principal instrumento utilizado en las muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos
  2. El 17 de febrero del 2017, donde Eduardo Romero asesinó con un arma de fuego a tres personas e hirió a diez más en el distrito de Independencia, Lima.
  3. Se debe reforzar el sistema ante los casos de violencia y homicidio ocasionados por armas de fuego para detectar documentos falsos.
  1. CONCLUSIÓN:
  1. La circulación de armas de fuego debe reducirse mediante la implementación de medidas de prevención y fiscalización para disminuir los índices de inseguridad ciudadana.
  1. Como respaldo jurídico ante el delito de la posesión ilícita de armas de fuego existe la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.
  2. Se debe implementar un sistema de medidas más severas ante la proliferación de armas de fuego, ya que contribuirá con la reducción de los índices de inseguridad ciudadana que ocasiona la tenencia ilegal de las mismas.
  3. El porte de armas para la defensa personal no puede ser considerado un derecho constitucional.

CIRCULACIÓN DE ARMAS DE FUEGO EN EL PERÚ

En el Perú, muchos de los casos de homicidios y sicariato son ocasionados por la delincuencia armada, y analizando más a fondo las armas con las que se realizan estos delitos vienen a ser portadas de manera ilegal. El Ministerio de Justicia y Derechos humanos (2021) obtuvo como resultados de una encuesta aplicada a mujeres y hombres recluidos en los Establecimientos Penitenciarios lo siguiente: el 90% de condenados por delito de robo agravado señaló tener amigos que usaban armas de fuego, dato preocupante considerando que al mes de abril de 2021, los internos e internas por robo agravado, sólo en Lima, eran 12,182. No menos preocupante resulta el recuerdo de puntuales indagaciones de la SUCAMEC entre 2014 y 2016, donde el cruce del registro oficial de usuarios legales de armas de fuego con los registros del Instituto Nacional Penitenciario y el RENIEC, arrojó como resultado que 2,706 personas con antecedentes judiciales eran propietarios de casi 4,000 armas de fuego, y que  13,382 personas, en algún momento usuarios legales de armas, habían fallecido. (Quinteros, 2021). Ello nos lleva a darnos cuenta de que la situación de la proliferación de armas en nuestro país es un tema muy complicado que trae consigo el problema de la inseguridad ciudadana. La delincuencia armada representa cifras alarmantes con respecto a los homicidios dentro del territorio nacional y por ende la circulación de armas de fuego debe reducirse mediante la implementación de medidas de prevención y fiscalización para disminuir los índices de inseguridad ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (336.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com