ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Angel


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad Ángel

Es un proyecto habitacional que fue llevado a cabo con el dinero de un consorcio guatemalteco en sociedad con empresarios hondureños. Compuesto por viviendas de clase media, consta de 180 casas. Fue declarada inhabitable el 14 de Julio de 2014, luego de que se vinieran abajo algunas casas de esa colonia residencial y fue declarada en alerta roja por alto riesgo de desplazamiento, según expertos del Comité Permanente de Contingencias.

En este proyecto, luego del accidente geológico, se demolieron 80 casas del compendio habitacional y se ofreció una indemnización a los habitantes afectados, a la cual se opusieron, pues según reclaman apenas constituye una parte de lo que invirtieron. Hasta este tiempo no han resuelto nada.

La alcaldía del Distrito Central nunca mostro resultados de las supuestas investigaciones que hizo. SERNA negó haber emitido los permisos pertinentes para el caso.

Este proyecto está en pugna legal hace 3 años. La Fiscalía acredito la imputación de Nelson Abdalah Ghawi por 21 delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones y contra José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso por violación de los derechos de los funcionarios.

Según el escrito que apareció en la página oficial del Ministerio Publico de Honduras, “Para esta semana se tomaran las declaraciones testificales del alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la exministra de la SERNA, Maira Mejía, a propuesta del Ministerio Publico, así como la del exalcalde del Distrito Central y ahora designado presidencial, Ricardo Álvarez, a petición de la parte defensora”.

Actualmente viven en Ciudad del Ángel unas cuarenta familias y al menos trece de ellas han pagado al contado su casa, por lo que no tienen más patrimonio que el lugar a donde viven.

El muro esbelto (como lo llamaron los geotécnicos, cada vez que lo estudiaban) fracturose por la fuerza que ejercía la tierra mojada sobre él, pues retenía el peso de tres bloques de casas y millones de litros de agua que se filtraban a través de los desagües naturales y a falta de salida de vertientes construidas bajo estudio previo. Aquella pared sucumbía ante la adversidad que le generaba la lluvia.

El juicio sin culpables

“Yo emití de parte de la alcaldía un compendio de 26 normas de mitigación de riesgos, pues la probabilidad de accidentes según era de 3.1 y la cifra más alta en la escala estándar es de 4.  Normas que se centraban principalmente en la evacuación de aguas lluvias, puesto que el terreno fue impermeabilizado casi en su totalidad, pero cuando se hacen esas tareas es prioritario buscar rutas de acceso al agua para que no debilite la capacidad de soporte de la tierra. Por otro lado, tenían que cumplirla y hacer una revisión periódica cada seis meses” Relata Boris Espinal, ex funcionario de la Alcaldía Municipal e imputado por violación a los deberes de los funcionarios, relacionado a la construcción del proyecto habitacional Ciudad del Ángel, ubicada a la salida norte de Tegucigalpa.

El trabajo de Boris Espinal era dar a conocer estos datos y otros a la Alcaldía para que no emitiera el permiso de construcción de proyecto, mientras no hubiera un compromiso firmado y sellado por parte de la empresa interesada. Este trabajo no se hizo, según consta en sus propias declaraciones.

Tomasa Dolores Vásquez, supuesta dueña de varias casas en el complejo habitacional, según sus cohabitantes y a quien algunos acusan de estar a favor de Ciudad del Ángel por soborno, no llego a testificar. Sus declaraciones eran vitales para el caso. Paso el día hasta llegar al testimonio de Ibrahim Molina Perdomo, ex director de METROPLAN, el ente encargado de firmar el visto bueno de los permisos de construcción para todo el Distrito Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com