ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Ixtepec


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo es para dar a conocer a una de las regiones que se han ido marginando y esto sucede por la falta de interés. Por su localización tiene muchas ventajas como es el clima, el relieve y entre otras cosas más, no dejemos de perder las costumbres que por mucho tiempo nos han representado mundialmente.

“La identidad es más valiosa que todo el oro del mundo o el poder de las naciones”

Localización

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Tiene en total de 29440 hectáreas de terreno. Cuenta con un río que se llama Guigu Bicu Nisa que significa río de las nutrias. Su nombre lo adquieren con los aztecas en el siglo XV pero fue cambiando hasta tener una similitud hoy en día. Su clima habitual es el cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y con una altura de 57 metros del nivel del mar.

Se encuentra situada a 16º34’20’’ de latitud Norte y 96º54’56’’ de longitud al Oeste.

Toponimia

El significado de Ixtepec aún no es preciso, se desconoce a cual corresponde exactamente. Los significados de los vocablos son: el primer vocablo “Ix” de Ichtli=Ixtle, pita, hilo; Itztli=Obstinada; Ixtli-ixco=Cara, Superficie, faz; Iztatl=Sal; Iztac=Blanco. En el segundo vocablo “Tépetl” significa cerro. En el tercer vocablo “C” significa en. Por lo tanto por sus diferentes vocablos adquiere diferentes significados. En los pueblos y rancherías afirma que significa Cerro del ixtle(Manuel Martínez Gracida,1883). Branomin opina que significa Vista al Cerro o Frente al Cerro. El arqueólogo Roberto Zarate creé que viene de Itztli por el cuchillo sagrado de obsidiana que aparece en las pictografías de Zopiloapan.

Zonas Arqueológicas y Asentamientos Prehispánicos

Antes de la llegada de los españoles la zona de Ixtepec era muy rica en cultura por las diferentes etnias que lo poblaron, que por los estudios arqueológicos y etnohistóricos se cree que originalmente la región del istmo fue habitada por los mixes y zoques, posteriormente llegaron los chontales y al final los zapotecos.

Por el avance tecnológico y poblacional se han ido perdiendo terreno prehispánico, sin embargo, se han conservado algunos terrenos y monumentos que reflejan la esencia ya que en esos recintos se hacían diversas actividades como era el sacrificio a diferentes deidades como lo era a la tierra, el sol y otros cosas que sirven para mantener la presencia del humano, dejaban restos de vasijas, restos de alimentos, pictografías y demás cosas que marcaban el asentamiento de las culturas de Ixtepec.

• Pisada humana de la Piedra Bola: Es una huella humana de un pie izquierdo con su arco plantar, talón y huesos propios, data del periodo lítico (9000 años a.C.).

• Zopiloapan: En náhuatl significa lugar de zopilotes, está ubicada a 5km al este de la ciudad aproximadamente. En ella se encontró una cancha para un deporte que se llamaba: “pok ta pok”, de origen maya. También se encontró varias lajas de color rojo y pictografías, en una cueva y en la entrada a esta cueva la asocian con la entrada al inframundo ligadas con ritos de paso o iniciación.

• Barrio Tepalcate: Es de origen Mixe y zoque. Es el primer asentamiento de Ixtepec que data del año 1400 a.C.

• El Carrizal: Se encuentra a 2km de Ixtepec, en la orilla y arriba del río Los perros, cerca del puente de la súper carretera Ixtepec-La Ventosa. El asentamientos arqueológicos datan de 400 a 200 años a.C., en donde se encontraron cerca de diez mil piezas arqueológicas que en su mayoría eran figurillas del sexo femenino.

• Cerro Blanco (Dani Guiaati): Llamado por los dominicos Dani Quiatee que se traduce como Cerro del Pecado o Cerro de la Piedra del Pecado. Las pictografías indicaban que fue un centro sagrado mítico de la cultura zapoteca del sur. En donde están grabadas las pictografías en dos grandes peñas se les conoce en zapoteco como Ba-cuana(Ba-tuma, sepulcro y cuana-sexo de la mujer, o cualquier cosa o ser). El cerro es una prolongación de la Cierra Madre del Sur.

• Laguna Encantada: Es una laguna que se encuentra en Zopiloapan que está relacionada con pictografías y leyendas sobre ella.

Evolución del nombre

• Ixtepec: Nombre que le dieron los aztecas en la época mesoamericana.

• El pueblo de izcatepec: Relaciones geográficas de Tehuantepec 1580.

• El pueblo de Iztepeque: Alcaldía mayor de la provincia de Tehuantepec 1598.

• San Gerónimo Chiltepec: Primera mitad del siglo XVIII.

• San Gerónimo Daniguetza o Tenigueza: En la primera mitad del siglo XVIII.

• El pueblo de San Gerónimo: Entre 1738 hasta finales del siglo XVIII.

• San Gerónimo Ixtepec: Desde 1800 a 1935.

• San Gerónimo: Principios del siglo XX y durante la revolución.

• Villa de San Gerónimo Ixtepec o Ciudad Ixtepec: Apartir del 20 de abril de 1935 hasta nuestros días.

Historia

Los aztecas le pusieron ya que ellos le ponían nombre a los pueblos por razones comerciales o de dominio, en el caso de Ixtepec fue comercial por ser un lugar de paso estratégico hacia el Soconusco y Centro América. En la época mesoamericana textiles, trajes preciosos y el cacao que era la moneda, eran traídos desde el soconusco. Antes de la conquista española quien gobernaba a todo el istmo era el rey zapoteca Cosijopí de 1518 a 1522.

Logró el ferrocarril un auge económico muy importante y aquí se establecieron muchos y variados comercios, había también una fábrica de hielo y después una fábrica de cerveza que se llamó La Zapoteca. Al paso de la construcción del ferrocarril algunos de los trabajadores se establecieron en el pueblo dejando su descendencia, así mismo hubo emigrantes de lugares muy lejanos como Iraquíes, Árabes, Libaneses, Españoles, Franceses, Japoneses y hasta un Ruso, esto como consecuencia de La Segunda Guerra Mundial, al buscar todas estas personas Refugio. La población era cosmopolita y la mayoría de las personas que provenían de medio oriente eran comerciantes y establecieron sus comercios en las calles principales del pueblo y el mercado municipal y a esto se le conoció como el emporio Jeromeño.

Las causas fundamentales de la caída económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com