ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El hundimiento en la Ciudad de México es un problema muy grave; pues la sobre explotación de mantos acuíferos confinados, así como los asentamientos humanos y los depósitos volcánicos están haciendo que las arcillas lacustres del cuaternario y los limos se compacten produciendo este hundimiento del terreno.

Estudios recientemente con apoyo instrumentos como el radar interferométrico de apertura sintética (InSAR) y el sistema de posicionamiento global (GPS) y la interpretación de los datos indican que las tasas de subsidencia del terreno actual en la Ciudad de México excederá a los 350 mm / año por lo que asentamientos urbanos e infraestructuras se verán seriamente dañadas a causa de este problema.

La cuenca de México esta rodeada por la sierra de Guadalupe al norte, la sierra de las cruces al oeste, la sierra de Chichinautzin al sur y la sierra de Santa Catarina al sureste que rodean a los flujos de lava basáltica, tobas de pómez y camas de arena/limo y un alto porcentaje de grava. Los depósitos del ex lago de Texcoco se compone de limos blandos y compresibles y arcillas con una permeabilidad baja y el acuífero principal se constituye por una cama mas permeable de arenas principalmente y gravas aluviales, así como rocas volcánicas del Pleistoceno en un rango de profundidad de 100-400m.

El área metropolitana de la ciudad de México consume más de 65 m3 / s de agua y mas del 70% de este viene del acuífero que se encuentra por debajo de la Ciudad de México a través de un sistema de más de 380 pozos de agua. En un año típico, el consumo de agua supera a la recarga, reduciendo la capa freática de 0.1-1.5 m / año, lo que reduce la presión del fluido en los poros el acuífero y del acuitardo suprayacente, y que lleva a la compactación de esquistos y subsidencia de la superficie lacustre.

La subsidencia de la cuenca de México se ha registrado durante su proceso extracción y asentamientos humanos a través del tiempo, desde los años de 1985 hasta la actualidad dando asi un claro información de hundimiento cerca de los 10 m y dado que las consecuencias de este probema son muy graves en daños a viviendas, infraestructuras, entre muchos otros grandes problemas que derivan del mismo, los estudios por solucionar este problema se están llevando a cabo y los estudios realizados mostraron una mayor subsidencia en la ciudad de Nezahualcóyotl localizada en una unidad lacustre alcanzando un rango anual de 378 mm/año dando un contraste observable con la parte Oeste donde se encuentran depósitos de tefra volcánica, tobas y flujos de lava donde muestra u movimiento insignificante.

Para observar los gradientes de subsidencia y deformación se tuvieron que utilizar inSART, radar de apertura sintético (ERS) 1 y 2 y el radar avanzado de apertura sintético (ASAR). Los mejores resultados se obtuvieron con pares de imágenes que abarca relativamente períodos cortos de tiempo. Los datos topográficos de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) se utilizó para la corrección topográfica. Se asumió una constante tasa de cambio en la superficie para hacer una corrección de primer orden para este efecto y se utiliza una fase de algoritmo de desembalaje

para convertir una fase de mediciones fraccionales ambigua a una fase continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com