ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad y campo. La hacienda andina


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA PARTE

1. Ciudad y campo

Desarrollos desiguales, cambios rurales, se realiza un censo(1919-1930) para descifrar la cantidad de habitantes en la principales ciudades.

2. La hacienda andina

La extracción del caucho se empleó compulsivamente; se dieron formas de engancha y correrías donde explotaban a los campesinos.

3. La capital mercantil

El capital mercantil se inyecto en las minerías, los transportes, el ganado ahí es donde los comerciantes juegan un papel importante en la distribución de los bienes.

4. La hacienda azucarera

Los principales centro azucareros se encontraban en el sur, luego de la entrada de Leguia al poder se imponen leyes que restringe su distribución afectando a los barones de azúcar.

5. El imperialismo en el Perú

Durante todo el siglo XIX la economía peruana estuvo hegemonizada por el capital inglés, el proceso de penetración de capital del capital imperialista en el Perú se dio 1869 por la casa Grace.

SEGUNDA PARTE

1. El estado oligárquico
Elite social cuyo poder económico provenía de los azucareros y algodoneros, la banca y seguros, propiedades mineras, comercio de importación y exportación

2. La mentalidad oligárquica
La condición de oligarca significaba asumir prácticas religiosa católica, concepción ¨señorial¨  de la sociedad, paternalismo y racismo, intolerancia y represión.

3. El gamonalismo andino
Alude a un sistema que se sustenta en la explotación tiránica de las masas campesinas ubicadas dentro o fuera de las haciendas.

4. La gran sublevación indígena en el sur

José Sebastián Urqueaga  distingue tipos de movimientos sociales entre los cuales el que más destaca es el de Rumi Maqui

5. Entre dos crisis “La patria nueva”

Nos relata cómo es que la clase oligárquica casi desaparece y el Perú comienza a endeudarse con la entrada de Leguía al poder y finalmente en 1929 como fue su caída.

TERCERA PARTE

1. Los orígenes del movimiento obrero

Surgimiento del aprismo y comunismo. Al inicio del siglo XIX los obreros pasan formar una nueva clase social.

2. Los intelectuales y el problema nacional

Lo oligarquía había logrado monopolizar hasta la vida cultura. Ante esto se dieron los nuevos movimientos intelectuales, surgieron muchas revistas entre ellos destaca “El Amauta”.

3.  La polémica Haya y Mariátegui

Hay funda en México el movimiento A.P.R.A. siempre hubo una rivalidad con Mariátegui al momento de criticar al imperialismo.

4. La crisis de 30

Esta sucedió en 1929 en Wall Streeth, repercutió gravemente en la economía peruana porque nuestro país era dependiente de los Estados Unidos.

5. Aprismo, comunista y el proceso electoral de 1931

Los primeros meses del PCP debió soportar toda repercusión e incluso fue impedido de participar en el proceso electoral. En 1931 hubo una confrontación por apristas y sanchezcerristas por el control del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com