ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMPO Y LA CIUDAD.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

“ASI ES EL LUGAR DONDE VIVO”

[pic 1]

RINCONADA

EL CAMPO Y LA CIUDAD

Rinconada es un pueblo muy bonito y cálido, cuentan los abuelos que ellos vivían del campo cultivaban tomate, maíz, papayo, zanahorias, cebollas, cilantro, atc. cosechaban y mandaban el producto hacia la capital en el tren pues era un medio de transporte muy común, mi abuelita me contaba esto y que en el mismo tren llegaban los centenarios a cambio de la mercancía enviada. Llegaba a la estación del tren que aun la podemos ver.

Se cuenta que el tren antes es traía agua y las personas acudían a la cisterna que está cerca  de la estación a traer agua en sus latas que eran filas las que se hacían, ahora cuenta con agua rodada. El tren ya no se usa como medio de transporte y la estación solo queda como recuerdo y bodega.

[pic 2]

Actividades que realizan las personas

Actual mente en Rinconada las personas realizan diversas actividades relacionadas con el comercio como principal mente los antojitos, de ahí se derivan la venta de carne de res, puerco, pollo, etc.

Otros venden verduras, y masa, y día a día hay más lugares y comercios los cuales dan trabajo a algunas personas, como la venta de abarrotes, farmacias, etc. Otros se dedican a componer aparatos electrodomésticos, hay estéticas, hay renovadoras de calzado, otros se dedican a la fotografía y más.

Pero lamentablemente, no hay trabajo suficiente para todos por lo que hace que muchos varones salgan a trabajar en el asfalto o como comúnmente decimos “se van a trabajar a la carretera”, lo que ayuda a que muchas familias se beneficien económicamente de este trabajo.

Y hay varias escuelas así que los niños y jóvenes acuden a ellas.

Lugares turísticos y de recreación

Rinconada cuenta con algunos lugares de recreación para la familia, por lo regular las familias llevan a sus hijos a practicar deporte en los campos de futbol, cuenta con varios, el que está por el centro de salud, el campo de la cruz, y el de la secundaria por mencionar algunos.

Además por la tarde algunas personas acostumbran llevar a sus hijos al parque central donde hay juegos además que pueden andar en bicicleta y disfrutar de golosinas, elotes, y esquites que ahí mismo se venden.

En los alrededores también hay lugares que visitar, está la famosa posa azul, que son positas que se forman de un nacimiento que está a unos 20 minutos a pie de Rinconada, su agua es cristalina y muy refrescante, se pasan momentos muy agradables.

O más adelante de Cardel se encuentra la playa de Chachalacas, o hacia Carrizal está la desviación para el rio de Jalcomulco; en La Cumbre hay balnearios, Rinconada está rodeada de muchos lugares que podemos visitar.

Comida típica

En Rinconada los platillos que se sirven en los hogares de nuestro pueblo van desde comidas muy elaboradas como la barbacoa, caldo de pescado, de res, adobos, etc. hasta los antojitos, como empanadas, tostadas, tacos dorados, plátanos fritos, etc. y no podía faltar la famosa garnacha que se puede acompañar de su respectivo huevo hervido. Además bebidas de aguas frescas, postres y otros alimentos preparados en este lindo pueblo.

Cabe señalar que a partir del 11 de Julio de 2009 la gastronomía veracruzana, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.

Costumbres y tradiciones

A partir del 2015 se celebró la Primera Gran Feria de La Garnacha, y se llevaron a cabo del 12 al 15 de Septiembre, durante esos 5 días se realizan diversas actividades como el concurso de la garnacha más grande del mundo y ¿Quién come más garnachas?,  donde se premia a los tres primeros lugares.

Además se realizan carnavales, las personas celebran tradiciones como el día de muertos; fiestas a algunos santos y el 15 de diciembre festejan como en todo el país a la Guadalupana.

Acontecimientos o historia de Rinconada

Rinconada, su primer nombre fue Ixcalpan, que significa “Lugar de piedras blancas” pues su territorio está cubierto de piedra caliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com