ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de ingresos públicos


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

Ingreso Publico:

    Los ingresos públicos son los recursos que capta el sector publico para realizar sus actividades.  Desde un punto de vista cuantitativo, los impuestos suelen constituir el principal componente de los ingresos públicos. Otro componente

importante es la produccion realizada por las empresas publicas propiedad del Estado o los rendimientos obtenidos del alquiler o uso de las propiedades o servicios públicos.  Tambien existen otras vías mas excepcionales de obtener recursos públicos, como por ejemplo la venta de denominados activos y la privatización de empresas o la captación de recursos mediante el endeudamiento en el mercado financiero internacional.

Clases de ingresos públicos:

    El Estado desarrolla un conjunto de actividades económicas en favor de sus ciudadanos, para lo que necesita disponer de recursos con los que sufragar los gastos que conllevan estas necesidades, que cada vez adquieren mayor volumen. La actividad desarrollada por el sector publico produce, como cualquier agente de produccion de recursos que genera su propia actividad económica.  

    El Estado es propietario de bienes como terrenos, edificios, empresas, obras artísticas etc. De los que obtiene ingresos derivados de su explotación. De forma añadida el Estado puede obtener ingresos de pedir dinero prestado. El Estado además puede captar recursos de forma coactiva vía impuestos, amparándose en su cualidad de representante máximo de los intereses ciudadanos y exigiendo a los ciudadanos y exigiendo la participación en la financiación de los proyectos de gasto público.

Ingresos voluntarios:

    El sector público también cuenta con ingresos voluntarios tales como serian donaciones de los individuos al sector público y también ingresos de acuerdo con el principio de contraprestación como derivados de la venta de bienes y servicios, rentas del patrimonio publico (alquileres de edificios públicos) derivados de la venta de activos patrimoniales (venta de edificios públicos), derivados de la realización de operaciones de crédito.

Ingresos coactivos:

    Estos son los ingresos que Adam Smith denominara derivados del poder de coacción que el Estado tiene sobre los particulares.  Son obtenidos a partir del poder penal y el poder fiscal.  Son los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

Impuestos:  Los impuestos son obligaciones generalmente pecuniarias en favor del Estado, regidas por derecho publico que no requiere contraprestación directa o determinadas por parte del Administracion publica.  En la mayoría de las legislaciones surgen exclusivamente de la “potestad tributaria del Estado”, con el objeto principal de financiar sus gastos.  Los impuestos son actualmente la principal vía de ingreso público y representaría al menos entre el 85 y 90% del total de los ingresos.

    La causa de los impuestos tratadistas de la economía publica es recaudar los ingresos que el Estado y los entes públicos necesitan, mientras que sobre su fundamento se distinguen dos teorías la del interés o beneficio y la teoría de la capacidad de pago.

Tasas: Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privada o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades un régimen de derecho publico que se refieren, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario o no se presten o realicen por el sector privado. Un ejemplo de ello es la realización del cordón cuneta que pasa delante de una vivienda, el propietario de dicha vivienda deberá pagar la realización de la obra, no asi por ejemplo el alumbrado publico se encuentra dentro del grupo de Contribuciones especiales.

Contribuciones especiales: Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras publicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

    Su importancia en el montante global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica por el fin del beneficio. Esto es no paga mas el que mas tiene, sino que paga mas el que mas se beneficia por la obra o servicio en cuestión.

    Otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que se recaudan a través de la misma están adscritos a un gasto concreto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los Presupuestos Generales del Estado.

    Se clasifican en tres:

Contribuciones de mejoras:  Es aquella contribución obligatoria, motivada en la obtención de un beneficio para el sujeto pasivo, que se origina en la realización de obras públicas. Esta contribución se legitima en el incremento del valor del patrimonio del sujeto pasivo, como consecuencia directa de la realización de dicha obra. Ejemplo de ella es la contribución que se cobra a los frentistas por el incremento del valor de los inmuebles ante la pavimentación de una calle.

Contribuciones parafiscales:  Son aquellas contribuciones que exigen y administran entes descentralizados y autónomos de gobierno para financiar su actividad específica.  Ejemplo de ellas son las contribuciones que exigen los organismos profesionales creados por Ley, a sus matriculados, para financiar sus actividades de regulación de la profesión.

Contribuciones para la seguridad social:  Es discutida su inclusión como contribución especial, pero debe reconocerse que las mismas encuadran en numerosas desiciones doctrinarias referidas a “tributos”.

Ingresos contractuales: Son los denominados por Smith como ingresos originarios y que el Estado puede obtener igual que podría derivarlos un individuo particular. Encajan dentro de este apartado los procedentes de prestaciones de viene y servicios por el Estado mediante negocio o una relación contractual.

Precio:  Dentro de los ingresos contractuales se incluyen los distintos tipos de precios:

  1. Precio privado
  2. Precio cuasi privado
  3. Precio publico
  4. Precio político

Deuda publica

    Se conoce por deuda publica o deuda soberana al conjunto de deudas que mantienen el Estado frente a los particulares u otros países.  Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder publico materializada normalmente mediante emisiones de titulo de valores o bonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com