ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Publico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

3.1 Ingreso publico

Se entiende por ingreso público, toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos públicos.

3.1.1Ingreso del derecho publico, la Administración Pública gozará de las prerrogativas y poderes que son propios de los entes públicos -derechos de prelación y preferencia frente a otros acreedores, afección de bienes, presunción de legalidad de los actos administrativos, ejecutividad de los actos.

3.1.2Ingreso Derecho Privado, primarán los principios propios del ordenamiento privado, que regula las relaciones entre iguales.

Son ingresos de Derecho público: tributos, monopolios y Deuda pública; Son ingresos de Derecho Privado; los derivados de la explotación de bienes patrimoniales, incluidos los derivados de actividades mercantiles e industriales realizados por entes públicos.

Esta clasificación sigue siendo válida, a condición de que se tenga presente que cuando nos refiramos a ingresos de Derecho privado, no es posible perder de vista que su titular es un ente público y que los ingresos están afectos a la satisfacción de fines públicos.

3.1.3En los ingresos ordinarios del sector público no necesita autorización expresa del Parlamento al aprobar la ley de presupuestos, pues la existencia de los distintos ingresos ordinarios está prevista por una norma jurídica anterior. Así la ley del IRPF permite al SP obtener ingresos en el momento en que una persona obtenga una renta. En cambio, si el SP quiere emitir deuda pública, es precisa la autorización del legislativo para cada ejercicio económico.

3.1.4En el caso de los ingresos extraordinarios, se produce una reducción del patrimonio neto del sector público, pues si emite deuda o nueva moneda se están incrementando los pasivos, y si se privatizan empresas públicas se está reduciendo el activo. Por el contrario, cuando el Estado percibe ingresos ordinarios no se causa tal efecto sobre el patrimonio neto.

De acuerdo con estos criterios, podemos considerar como ingresos ordinarios los siguientes:

• Precios,

• Tasas,

• Contribuciones especiales; y,

• Impuestos.

En cuanto a los ingresos extraordinarios:

• Emisiones de deuda,

• Venta de patrimonio público o privatización de empresas públicas; y,

• Acuñación de moneda (señoreaje).

3.1.5 Ingreso corriente

Ingresos que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. Agrupan los recursos provenientes de tributos, venta de bienes, prestación de servicios, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes

Tributario: IMPUESTOS DIRECTOS: Recaen sobre los ingresos y bienes de una persona, es decir, tiene relación directa con la capacidad económica del contribuyente.

Son de carácter permanente.

Son universales

El contribuyente es el responsables del pago.

No son trasladables.

IMPUESTOS INDIRECTOS: Gravan el consumo de bienes y servicios, los paga el consumidor final puesto que forman parte del precio de ventas

No tributario TASAS:

Ingresos percibidos por el estado por la prestación de un servicio público (agua, energía, etc.)

CONTRIBUCIONES:

Ingresos que percibe el estado por la recuperación del costo de las inversiones que redundan en beneficio de los particulares (valorización).

TRANSFERENCIAS:

Recibidas por el estado de otros países (donaciones por ayuda o beneficencia).

Recursos que reciben los entes territoriales (gobernaciones y municipios) del gobierno central.

MULTAS Y SANCIONES: Ingresos que recibe el estado por, Transgresión de sus normas, Incumplimiento de obligaciones.

3.1.6 Ingreso de capital Estos ingresos están constituidos principalmente por diversos fideicomisos en favor de empresas públicas y privadas, así como ventas de activos del sector público. Estos ingresos representan generalmente una mínima parte de los ingresos del sector público y como ejemplos se pueden citar los siguientes: recuperación de capital, los fondos de fideicomisos en favor de empresas públicas y privadas, inversiones en obras de agua potable, ingresos derivados de la venta de bienes y valores, venta de bienes inmuebles, venta de valores de empresas públicas y privadas, etc.

La deuda pública es el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto e inversión.

La emisión monetaria es la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía. Está compuesta por el numerario que mantiene el público en su poder (NPP) y el numerario mantenido por los intermediarios financieros en sus bóvedas (caja IFIN).

Los recursos del balance son recursos contables que provienen del superávit fiscal que puedan obtenerse del año anterior o de la aplicación de reservas no utilizadas o del rendimiento de depósitos o de otros recursos de tesorería o de la cancelación de pasivos contingentes que habían sido estimados en exceso, el diferencial cambiario, las donaciones, las utilidades del banco de la república, los excedentes financieros de las entidades descentralizadas, etc.

3.1.7 Privatización: Es un proceso mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad

Concesión y explotación es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

3.2 IMPUESTOS

Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com