ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales según el estructural funcionalismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

CLASES SOCIALES

La sociedad no es homogénea, estas deferencias llegan a ser tan profundas que la satisfacción de unos es la insatisfacción de otros a esta categoría se denomina clase social o estrato social. Existen dos concepciones: La estructural Funcionalista y el Marxismo.

30.1 Clases sociales según el estructural funcionalismo.

Para Wilfredo Pareto, La clase social es un agregado de individuos que poseen condiciones iguales y realizan acciones semejantes. Básicamente reconoce dos clases sociales superior e inferior: gobernantes y gobernados, esta división de categorías solo es indicativa porque si queremos dividir en mayor numero es necesarios tomar en cuenta las características de los hombres, no reconoce al grupo como agentes de prácticas colectivas sino como una circunstancia en la coincidan acciones y condiciones individuales.

Es importante tomar en cuenta la noción de residuos la manera en que los instintos y los sentimientos hacen actuar de una u otra manera en la vida social y cuando estos sean compatibles con los apetitos e intereses, se considera que existe un equilibrio “dinámico o móvil” Tal seria la armónica distribución de jerarquías Superiores, Medias e inferiores.

Pareto define como la superioridad jerárquica a la inteligencia carácter destreza etc. Que sería la dinámica de aptitudes de los individuos  por tanto  el equilibrio social seria  la adecuada distribución de funciones individuales.

Max Weber la desigualdad social se origina en la distribución del poder. Que tiene tres dimensiones: económica, social y política.

Según Weber las clases sociales se  resuelven en el mercado, no en la producción, quienes disponen de propiedad tienen ventajas en el mercado para intercambiar o adquirir bienes

Por tanto la posesión y la no posesión son las dos clases jerárquicas para Weber que se resuelve en el mercado de bienes

La clase por antonomasia es una categoría económica pero la estratificación social y la distribución de poder sistematizada, una red funcional, por ejemplo en el feudalismo en el estamento que determina el poder político es el honor la nobleza la alcurnia, aunque tengan otros señores  más dinero en la sociedad autoritarias la política determina mayor respetabilidad social y acceso al  mercado, es decir al poder económico. Estos poderes se combinan y se entrelazan de manera distinta en cada sociedad concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com