ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Derechos Subjetivos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo XIII: Principales teorías acerca del derecho subjetivo

Hay diferentes doctrinas sobre derecho subjetivo, las cuales se exponen a continuación:

*Bernardo Windschfid. Para este autor el derecho subjetivo consiste en el poder de la voluntad reconocida por el orden jurídico. Exigiéndose un determinado comportamiento a una o varias personas frente a un titular, esto se lleva acabo cuando la norma prescribe el hacer u omitir alguna acción y da a otro el imperativo de dicha acción. La voluntad es decisiva para el nacimiento, extinción y modificación de facultades.

*Rodolfo Ihering. Esta tesis se basa en el interés jurídico, el cual consiste en la salvaguarda de bienes, ya sean corpóreos o incorpóreos dignos de la apreciación del derecho.

*Jorge Jellinek. Conocida también como la teoría ecléctica, define al derecho subjetivo como la síntesis de las tesis anteriores, diciendo así que éste es un interés tutelado por la ley, mediante el reconocimiento de la voluntad individual.

*Kelsen. Concibe al derecho subjetivo como una transformación del derecho objetivo cuando éste esta a disposición de una persona y lo hace depender de una declaración de voluntad para aplicar una sanción. Todo esto dentro de un estricto seguimiento de la norma, es decir, una persona solo tiene los derechos que están establecidos en ésta.

Clasificación de los derechos subjetivos.

*Derechos subjetivos a la propia conducta y a la conducta ajena. El derecho de propia conducta puede ser de hacer algo (facultas agendi) o de no hacer algo (facultas omittendi). Dentro de éste se cita el derecho de propiedad, pues el dueño de una cosa esta facultado para usarla, venderla, permutarla, entre otras; facultades que la ley le concede dentro de esta actividad y que son derechos a su propia conducta. En el derecho a la conducta ajena (facultas exigendi) la participación del obligado dentro de una relación resulta indispensable, ya que su intervención es correlativa del deber de una o mas personas que a su vez son individuales.

*Derechos relativos y absolutos. Un derecho es relativo cuando la obligación en cuestión corresponde a una o varias personas, determinadas individualmente. El absoluto es una obligación universal de respeto, existente ante todas las personas.

*Derechos subjetivos, privados y públicos. Las facultades jurídicas del derecho subjetivo privado se dividen en personales o de crédito y reales, su diferencia radica en cómo surgen los deberes y las determinaciones de los sujetos obligados. Dentro del derecho subjetivo publico hay tres clases de facultades: derechos de libertad, derecho a la intervención del estado para los intereses individuales y derechos políticos; esto es las facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com