ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Derechos Subjetivos:


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los Derechos Subjetivos:

1.- por su eficacia:

A) derechos absolutos.- un derecho es absoluto, cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto., mientras que los absolutos existen frente a todas. Ejemplo: los derechos de la personalidad, los derechos reales, los derechos sobre bienes inmateriales, el derecho hereditario y los derechos políticos.

B) derecho relativos.- Un derecho es relativo cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados; los derechos relativos valen frente a una o varias personas determinadas. Ejemplo: los derechos de crédito u obligación y los derechos familiares.

2.- por su naturaleza.-

A) Los derechos transmisibles: estos admiten la posibilidad de ser transferidos de su titular a otra persona y por eso se llaman personalísimos. Ejemplo: los referidos a los actos intervivos (alienabilidad) o mortis causa (heredabilidad).

B) Los derechos intransmisibles: son los que no pueden ser transmitidos de su titular a otra persona. Ejemplo: los derechos de la personalidad, los poderes familiares (patria potestad) y los derechos patrimoniales que van unidos a dichos poderes.

C) Los derechos principales: existen por sí mismos, de modo autónomo, es decir, independientemente de todo otro derecho que pueda servirle de fundamento, Ejemplo: la propiedad.

D) Los derechos accesorios: por su misma naturaleza se hallan subordinados a otros, de modo que no pueden existir a no ser en conexión con otro derecho principal. Ejemplo: los derechos de garantía (fianza, prenda, hipoteca, etc.).

3.- por su contenido.-

A) Derechos patrimoniales: son aquellos que garantizan a su titular bienes (cosas o servicios) que son pecuniariamente estimables. Ejemplo: los derechos absolutos de contenido económico (derechos reales, derechos sobre bienes inmateriales, derechos de monopolio), y los derechos de crédito u obligación, los familiares de contenido económico y los sucesorios.

B) Derechos no patrimoniales: Son los que garantizan a su titular intereses, ideales, posiciones o estado no susceptibles de estimación pecuniaria, no son susceptibles de valorización económica Entre ellos se encuentran los derechos de la personalidad, algunos de los llamados corporativos o asociativos y los derechos familiares "puros" sin contenido económico. Ejemplo: Los derechos de la familia, como el Matrimonio, La Patria Potestad, La Tutela etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com