ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Derechos Subjetivos


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los derechos subjetivos

Kelsen distingue 6 sentidos de esta expresión.

1) Derecho como facultad: una acción es facultativa porque está permitida, o sea porque no está prohibida. Pero, una acción facultativa no solo significa que está permitido hacerlo sino también omitirla. Decir que una conducta es facultativa implica la previsión de su acción y de su omisión y que por ser permitida no está prohibida, es decir, que el ejercicio de la misma, o su omisión, no trae aparejada sanción alguna.

2) Derecho reflejo: entre el derecho y el deber se establece una correlación. El derecho del sujeto o derecho subjetivo es, un simple correlato de la obligación (norma secundaria), cuyo incumplimiento acarrea una sanción (norma primaria). El derecho subjetivo es, en este sentido, un reflejo de la obligación.

3) Poder jurídico: por medio del ejercicio de la acción judicial el sujeto de un derecho puede entablar una demanda ante los tribunales a efectos de obtener una sanción para quien haya incumplido con su obligación. El derecho subjetivo es una facultad que otorga el orden jurídico a los particulares para que en ciertos casos ejerzan la acción procesal a los efectos de que se aplique la sanción a quien incumplió con un deber jurídico impuesto por la norma. La sanción se encuentra condicionada al ejercicio voluntario de la acción por parte del particular. Pero esto no sucede siempre así. Ej. Dentro del derecho penal si se comete un hurto o una defraudación, la acción no queda librada a la voluntad del damnificado sino que es iniciada de oficio por el representante estatal. Es que este tipo de derecho subjetivo no es una característica necesaria del derecho objetivo, sino una técnica contingente que puede existir o no de acuerdo al criterio político adoptado por el sistema jurídico de que se trate.

4) Como poder político implica la facultad de participar en la creación de la ley, o sea elegir y ser reelecto. Esta facultad puede ser ejercida por medio de elección directa o indirecta. También es necesaria la existencia de un obligado para que el derecho no quede reducido a una mera facultad.

5) En cuanto a las garantías constitucionales se pueden considerar también como derechos subjetivos en tanto establecen limitaciones a la potestad legislativa. A los efectos de resguardar el cumplimiento de tales contenidos, los sistemas jurídicos han creado procedimientos por los cuales se puede lograr la anulación de la norma general contradictoria con la norma constitucional. En el caso de nuestro sistema jurídico, no se anula jurídicamente una norma semejante, sino que se declara la inaplicabilidad de la ley considerada inconstitucional al caso específico planteado por el particular.

6) Por último existe un sentido de derecho subjetivo como equivalente a autorización o permiso positivo, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com