ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves para Entender Colombia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLOGICA
INGENIERIA DE PRODUCCIÓN
HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA

Presentado a:
Mary Sol Avendaño Avendaño

Presentado por:
Naydú Mónica López cortés                20172377013

Fecha: 
Abril 8 de 2019

FICHA ANALÍTICA

TITULO: Claves para Entender Colombia

AUTOR: Varios

EDITORIAL: Revista Semana

AÑO: 2018

PALABRAS CLAVE: Ciudad, constitución, contrabando, departamentos, diversidad, división, economía, élites, estado, exportaciones, fundación, geografía, iglesia, ilegal, instituciones, mapa, mercados, municipios, naturaleza, necesidades, organización, partidos políticos, población, poder, productos, provincias, religión, sociedad, transformación.

IDEAS PRINCIPALES:

  • Entender cómo se conformó lo que hoy es Colombia no es una tarea fácil. Como cualquier mapa, las divisiones son arbitrarias, caprichosas y pueden prestarse para todo tipo de interpretaciones. (página 6)
  • Así como la geología y geografía de Colombia explican la fragmentación regional, los vientos también han ayudado a la dispersión y diferenciación territorial. (página 6)
  • El orden soñado por España, totalmente urbano, que intentó establecer en el siglo XVI, sufrió un profundo trastorno en el siglo XVII, llamado hoy el siglo maldito. (página 8)
  • El estado no solamente quedó subvertido en su ordenamiento territorial: la gente también experimentó una transformación increíble a manos del mestizaje. (página 9)
  • Más del 70 por ciento de los colombianos viven en ciudades, pueblos y aglomeraciones urbanas. Y aunque la mayoría lo considera un fenómeno nuevo, realmente comenzó hace cinco siglos. (página 10)
  • Las fronteras son caprichosas, absurdas, si se quiere, pero en especial, imaginarias. Sin embargo, son tan reales, que hacia sus extremos pueden contener pueblos, historias, culturas y realidades diferentes  sin importar que convivan en un mismo territorio: separa, segregan, dividen… (página 14)
  • Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 el carbón, el petróleo, y sus derivados representaron el 54,3 por ciento de las exportaciones. Esas cifras significan que , pese a los intentos de diversificarla economía, el país sigue dependiendo del comercio de materias primas o commodities, una tendencia histórica originada en la colonia. (página 20)
  • La idea errónea de que la nación colombiana comenzó a formarse desde épocas precolombinas como parte de un destino manifiesto todavía se difunde en las escuelas. Al contrario, la nación sólo empezó a configurarse hacia 1810 cuando los próceres de la independencia comenzaron a darle forma a un Estado con instituciones, infraestructura y leyes. Ha sido un largo y complejo proceso,  de experimentos exitosos y fallidos, de conflictos y negociaciones, marcado por la violencia. (página 22)
  • El anuario pontificio de 2017 señala que 45 de los 49 millones de colombianos son católicos. En plata blanca, eso significa que el 92 por ciento de la población profesa el catolicismo apostólico romano, mientras que el 8 por ciento cree en otras religiones, es atea o agnóstica. Estas cifras convirtieron al país en el séptimo a nivel mundial con más fieles de esta religión y el tercero en América Latina, después de Brasil y México. (página 24)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com