ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves De La Logistica Para Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

“Claves de la logística para Colombia”

Por: Oscar Iván Sánchez C.

En la actualidad, los adelantos tecnológicos y la relativa facilidad que se tiene para ponerlos a nuestro alcance, ha favorecido para que no solo las personas sino también las empresas, a aumentar su tendencia de consumo hacia los diferentes recursos de que se dispone, desde los servicios públicos, pasando por la información, alimentos, minerales, renovables y no renovables, salud, entre otros. Pese a esto, singuen existiendo zonas del mundo en donde esto no resulta ser cierto, y que por el contrario, se considerarían como aisladas o marginadas, básicamente por una inequidad social.

Debido a que todos los procesos sociales, políticos, culturales y económicos han pasado por un proceso de globalización, donde uno de los mayores desafíos son la velocidad de producción y los tiempos de traslado del punto de fabricación al de venta, se ha recurrido a la especialización por territorios, a fin dar valor a los productos o servicios, superando las expectativas de los clientes.

Para lograr esto, hace falta de un gran recurso financiero y el vital apoyo del Estado, a fin de que se puedan establecer este tipo de interconexiones, tanto nacionales con la malla vial y las rutas fluviales, como internacionales a través de los puertos marítimos y zonas francas, correspondiendo esto más que todo a la reducción en los costos de fletes.

Es común ver hoy por hoy, como las ciudades han ido cambiado su ordenamiento, estableciendo zonas especializadas o únicas para ofrecer diferentes opciones que puedan satisfacer una determinada necesidad. Tal es el caso por ejemplo del Centro Médico Porto Azul, el cual será una gran oportunidad para que locales barranquilleros y turistas de otras ciudades o países puedan recibir un servicio especializado en tratamientos, más que todo de tipo estético. Otro ejemplo claro para este caso son los centros médicos comprendidos en el área de las carreras 49C y 50, entre calles 82 y 84.

Esta clase de concentraciones podrían considerarse como clúster, con los cuales se esperaría que la logística de los mismos pueda favorecer las entradas y salidas de las empresas que la compongan, favoreciendo la rapidez en la atención y satisfacción de los requerimientos de los clientes a que hagan lugar; para lo cual se implementarían Centros de Distribución –CEDI–.

Retomando el tema de los puertos, la llegada y salida de buques cargados con miles de toneladas de mercancías, almacenadas en otros cientos de contenedores, más el desarrollo de rutas marítimas mucho más rápidas, incluso llegando a “engañar” un poco a la naturaleza, como con los canales de Panamá y del Suez, ha favorecido el crecimiento del comercio mundial. Se sabe que para la actualidad, los buques más modernos logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com