ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos claves para entender la situacion enunciativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

        Taller de escritura académica

Lectura N°1: Conceptos claves para entender la situación enunciativa

Prof. Karla P. Aguilar V.

 [Fragmentos recopilados de:  Charaudeau, P. (2004). La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual. Revista signos, 37(56), 23-39. // Díaz Rodríguez, Álvaro (2002). Cualidades del texto escrito. En La argumentación escrita (3° ed.), Medellín: Editorial Universidad de Antioquia// Martínez Solís, María Cristina (2002). La situación de enunciación. En Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectiva teórica y talleres. (pp. 19-26). Cali: Universidad de Valle – Cátedra UNESCO// Mundó, Ana Camps; Badia, Montserrat Castelló. (2013) La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, vol. 11, no 1, p. 17-36.]

  1. Géneros discursivos:

 El concepto de género para referirse a usos diferenciados del lenguaje verbal tiene raíces antiguas, especialmente en la obra de Aristóteles; posteriormente ha sido un término que ha pervivido en los estudios literarios. Sin embargo, en la actualidad este concepto ha ampliado su significado para referirse a todos los posibles usos del lenguaje humano considerado éste como una actividad social. Podemos situar esta renovación del concepto de género discursivo en la obra de Mihail Bakhtin. En uno de sus textos fundamentales, El problema de los géneros discursivos, publicado en ruso en 1979, se establecen las características básicas de la noción que de una forma u otra serán la base de las formulaciones posteriores del concepto. La primera idea es que el uso de la lengua está relacionado con la actividad humana y como dicha actividad se desarrolla en ámbitos diversos, en diversas “esferas de actividad” dirá Bakhtin, los usos verbales serán también diversos. A pesar de que cada producción oral o escrita es individual, la recurrencia de las situaciones, de las actividades que se llevan a cabo en los distintos ámbitos, da lugar a producciones  que “reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración”. Estas condiciones específicas son inseparables, están indisolublemente unidas, y se determinan unas a otras. Por ejemplo, nos es fácil distinguir un artículo de divulgación, de un artículo científico, aunque versen sobre el mismo tema, porque tienen una estructura y unos recursos estilísticos distintos y ello es así porque responden a situaciones diferentes. El primero se sitúa en el ámbito de la comunicación de la ciencia con el conjunto de ciudadanos no especialistas y el segundo en el de la comunicación entre científicos especializados. Así pues, la recurrencia de situaciones da lugar a la recurrencia del conjunto de características verbales de los “enunciados” que se generan en ellas y que llegan a tener cierta estabilidad. Dan lugar a lo que se denomina géneros discursivos.

Una misma persona participa en una gran diversidad de ámbitos (“esferas”) de actividad. Los géneros son instrumentos de participación en la actividad social y aprendemos a usar la lengua dentro de las esferas de actividad que han conformado usos verbales específicos. Aprender lengua es aprender a usarla de forma adecuada en cada una de los ámbitos de la actividad humana. En la obra de Bakhtin se plantea una de las cuestiones importantes en los debates sobre los géneros académicos en el momento actual. Este autor habla de la “relativa estabilidad” de los géneros. Como hemos dicho las producciones verbales en cada ámbito tienden a compartir un conjunto de características que se reiteran, pero esta reiteración es relativa. La actividad humana es dinámica y por lo tanto cambiante. Por ello los géneros serán también cambiantes. Por ejemplo, un artículo científico en nuestros días está muy alejado estilística y estructuralmente de uno escrito en el siglo XIX (Bazerman 1988; 1994). Así explica Bakhtin (1982-1979) esta dinamicidad:

“La riqueza y diversidad de los géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencia y crece a medida de que se desarrolla y se complica la esfera misma.” (p. 248)

 La estabilidad de los géneros es lo que los convierte en modelos de referencia para la producción verbal y en “horizonte de expectativas” para los receptores (Todorov, 1978). Algunos géneros se institucionalizan y adquieren una gran estabilidad: Pensemos, por ejemplo, en los textos jurídicos, o en las cartas comerciales, y en nuestro ámbito en los informes de laboratorio o en las tesis, al menos durante la última mitad del siglo XX. Esta estabilidad y sobre todo la institucionalización facilitan la participación de los individuos en las comunidades discursivas, por cuanto no se debe negociar en cada caso el tipo de participación requerida; aunque pueden convertirse también en un corsé que impida la verdadera comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (753.2 Kb)   docx (606.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com