ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos clave para entender el mundo de los negocios


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 23

Conceptos clave para entender el mundo de los negocios

EL ESTADO DE BIENESTAR

No está mal tener dinero y nacer en condiciones privilegiadas económicamente hablando, todos tienen el derecho de poseer bienestar. Lo que sí está mal es que al ver que otro que no tenía lo que tú ya tenías, tú te enojes. Si no te lo quitó a ti no te enojes. Qué bueno que el otro también ya lo haya logrado.

Ahora bien, el problema surge cuando los que tienen más, son cada vez menos y lo que tienen poco sean cada vez más y posean aún más poco. Pero si tú que tienes, también tienes un estado que equilibra, que da equidad, te dará seguridad a ti también para que a nadie se le ocurra que al juntarse muchos piensen en sacarte algo a ti. Eso te lo garantizamos nosotros dando equidad y justicia social es una pena que todavía no lo entiendas.

https://www.youtube.com/watch?v=Ak8mauEq2vw

Cuando no eres parejo al beneficiar a todos y buscas solo los interese particulares tuyo o de tus familiares entonces, se vienen los problemas ya que el peso no se hace llevadero. Esto es lo que hacen los políticos. Y también los maestros en las reuniones de CTE de los últimos viernes de cada mes cuando a cierta hora del día volteas a tu alrededor y te das cuenta que solo quedamos los mismos de siempre, solo unos cuantos para sacar adelante los compromisos del trabajo. Y llega el momento en que eso ya no se soporta porque la desproporción es enorme. Y ¿cómo se aguanta una desproporción? De una manera muy sencilla: pidiendo prestado, que son las deudas de los estados y ¿sabes quién lo va a pagar? Los de abajo. Y ya los síntomas empiezan a ser peligrosos. Y los políticos empiezan a prometer en campañas para no verse amenazados en perder sus altos puestos.

El estado de bienestar consiste en que sea la solidaridad la forma de solucionar una cosa. Pero lo malo es que, los más gandayas (altos mandos) aprovechan el concepto de estado de bienestar para robar. Y claro, eso llega un momento en que ya no se aguanta más.

Y la sociedad debe de plantearse serias preguntas:

¿A quién se le debe de dejar subir a arriba, bajo qué condiciones se le debe de dejar subir arriba en los cargos públicos?  ¿Cómo controlar a los promotores de este sistema de estado de bienestar tan maravilloso para evitar llegar a un momento en que los de abajo ya no puedan con el peso y se derrumbe toda protección? Entonces se deberían de establecer unos mecanismos de control cada vez más exhaustivos y con mayor transparencia.

Y, por último, cuestionarnos ¿En qué condiciones deben de estar los de debajo de tal manera que los que están abajo no se vuelva una situación en que nadie quiera estar allí o que los que estén, estén deseando escapar? Porque entonces lo que estaríamos haciendo es que eso fuera imposible, insostenible.

La intervención social será uno de los ámbitos del trabajo empresarial. Es un modelo que busca cubrir los derechos y necesidades o servicios sociales de la población. Este principio surgió al finalizar la segunda guerra mundial como consecuencia de la devastación económica y crisis social y señala que cualquier persona que no pueda alcanzar un nivel de bienestar         y de desarrollo personal podrá hacerlo beneficiándose de los servicios o beneficios ofrecidos por el estado. Y para desarrollar el estado de bienestar existen tres modelos diferentes: el liberal, el conservador y el socialdemócrata y en cada modelo interviene el estado para cubrir las diferentes necesidades de la población pero en cada modelo lo hace de una manera diferente.

El modelo liberal da prioridad al mercado quien podrá cubrir o satisfacer la mayor parte de las necesidades de una sociedad. Y se promueve mucho la iniciativa privada, la aportación del estado a través de programas a los más necesitados y la aportación de organizaciones civiles para atender a personas en vulnerabilidad. Modelo que se da en países como EUA, Canadá y Reino Unido.  

El modelo conservador basa su control o apoyos a través de las familias consideradas las células principales que integran a la sociedad y también a través de los grupos u organizaciones de otros gremios como los sindicatos entre otros, mediante los cuales sus agremiados reciben apoyos como el seguro, prestaciones, etc. Pero este modelo también señala que es el individuo por sí mismo quien debe de conseguirse sus propios recursos para salir adelante en su desarrollo personal; Francia, Alemania, Italia y otros países de la Europa central u occidental siguen este modelo.

En el modelo socialdemócrata el Estado es el que se ocupa del proceso de integración de las personas, y todos los ciudadanos tienen acceso a los servicios públicos.  Por esta razón el gasto público es alto y su sistema de autofinanciación son los impuestos. Y por ende ellos son altos. Los países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia están organizados a partir de este modelo  

Universalizar las pensiones, la sanidad y la educación, además de otras prestaciones son ejemplos de lo que es el estado de bienestar. 

Pero el estado de bienestar está en crisis? 

Hay quienes afirman que sí. Por un lado por la transformación en las relaciones de producción que ya no es igual que antiguamente, por otro lado por la globalización de las economías, los grandes flujos migratorios, y por último, la irrupción de las nuevas tecnologías; Estos cambios indican que el estado de bienestar está en crisis. Y, si a estos se agrega la crisis económica que vivimos a nivel mundial, las condiciones económicas se vuelven precarias para la población y con ello descienden la calidad de los servicios públicos.

En general, el estado de bienestar buscará lograr beneficios más equitativos para todos y que no solo se beneficie a los mismos monopolios de siempre para buscar un orden social donde el interés general debería de prevalecer por encima del interés particular. Se buscan políticas para reducir el desempleo y la pobreza; A través de una economía centralizada y regida por el estado, control y regulación de precios, de bancos. De hecho, Noruega, gracias a la buena implementación del estado del bienestar, ha experimentado un alto crecimiento económico convirtiéndose en la actualidad en uno de los países más ricos del mundo, tiene el primer lugar en índice de desarrollo humano, es el país más pacífico del mundo, y es conocido por ser uno de los más seguros.  Este país se ha convertido para México como un modelo a seguir. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com