ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Civil Argentina- Panamá


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Derecho comparado de las obligaciones civiles y naturales del código civil entre Argentina y Panamá

Art. 515: Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento. Naturales son las que, fundadas solo en el derecho natural y en la equidad, no confieren acción para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razón de ellas.

La obligación natural se funda solo en el Derecho natural y en la equidad. Por lo contrario, la obligación civil se basa no solo en el Derecho natural, sino también en el Derecho Positivo; de ahí que ésta última sea la más eficaz, por cuanto ante su incumplimiento el ordenamiento jurídico permite al acreedor iniciar acciones judiciales tendientes a la ejecución específica de la obligación, o a obtener la indemnización de daños.

La obligación natural presenta los siguientes caracteres:

1- Es una verdadera obligación, pues existe una razón de deber, pero se encuentra debilitada por una falla en el vínculo.

2- Se funda solo en el Derecho natural y la equidad.

3- No es exigible por carece de acción.

4- Una vez cumplida por el deudor, no es repetible lo pagado en razón de ella.

En cuanto el Código civil y las obligaciones naturales y civiles

Art. 973, c.c.p.: toda obligación consiste en dar, hacer, o no hacer alguna cosa.

Art. 974, c.c.p.: la obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos y de los actos y omisiones ilícitas en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.

Art. 975, c.c.p.: las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Solo son exigibles las expresamente determinadas en este código o en leyes especiales y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro.

Art. 976, c.c.p.: las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor del mismo.

Basado en el tenor y la forma de lo que expone el código civil panameño sobre obligaciones podría decir que es aquel acuerdo entre voluntades en el que se comprometen a la realización, entrega o a la omisión de un hecho posible, legal y que no contravenga la ley en todo su sentido.

Es importante agregar que en algunos países latinoamericano como es el caso de Argentina el Derecho Civil es enfocado en el precedente y la costumbre pues tienen cierto valor jurídico, reconocido incluso por el Derecho positivo, y que la doctrina del stare decisis también se aplica en cierta medida.

El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com