ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegio "Amadeo Bonpland” Reseña Histórica


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 12

Colegio "Amadeo Bonpland”

Reseña Histórica  

El Colegio Nacional "Amadeo Bonpland", fue creado el 31 de marzo de 1948 e inaugurado el 10 de mayo de ese año, siendo su primer rector el Sr. Víctor A. Pardo.

Funcionó en varias instalaciones hasta llegar al edificio propio; gracias a la gentileza de la familia Barreyro que donó una hectárea de tierra, donde se levantó un pabellón prefabricado en el cual se desarrollaron las actividades durante 21 años.

En 1973 fue inaugurado el actual edificio que cuenta con las comodidades indispensables para desarrollar las actividades que requiere el proceso educativo actual.

En el año 1965 se dispuso el nombre de "Amadeo Bonpland" por iniciativa del entonces rector Dr. Pedro Eugenio Vidal, rindiendo así un justiciero homenaje al naturalista homónimo, que con sus trabajos contribuyera a la creación de la riqueza misionera, mediante ensayos sobre la técnica de la plantación de la yerba mate.

En sus comienzos la institución contaba con dos divisiones las que fueron incrementándose paulatinamente. En la actualidad cuenta con 17 divisiones, que se distribuyen de la siguiente manera, 12 corresponden a la orientación de humanidades y ciencias biologicas y 5 a la división economica.

Desde el año 1980, el Establecimiento fue afectado parcialmente al Régimen de Profesores Designados por Cargo Docente y desde el año 1984 pasa en su totalidad al mencionado Régimen, desarrollándose al proceso de enseñanza-aprendizaje con la mayor efectividad, tanto escolar como extra-escolar de todo el personal de la comunidad educativa.

Por iniciativa y gestión de la entonces Rectora Sra. Clara Moreno de Debat, se obtiene la creación de una Sección Comercial Anexa, según Expte. N°90348/74, que autoriza la transformación de 1er año, 4ta división del Bachillerato en 1er. año, 1ra. División Comercial. Comienza a funcionar el 24 de marzo de 1975, según Expte. N°61739/75 se autoriza la transformación de 2do año, 4ta división del Bachillerato en 2do año, 1ra división Comercial; según Exptes. N°52588/76; 30800/77 y 40415/78 se autoriza la creación de aro, 4to y 5to año, divisiones con orientación Comercial.

[pic 1]

Profesores y alumnos frente al edificio de la calle San Luis y Gobernador Barreyro. Año 1949

Nacimiento del Colegio

El nacimiento del Colegio Nacional se produjo en la Municipalidad de Oberá, entonces Comisión de Fomento.

Hasta el 10 de junio el Colegio funcionó en el edificio cedido, en la Misión Mono técnica, ubicado en la calle Barreyro (frente a la ex Terminal de ómnibus).

Por falta de edificio y como consecuencia, el Colegio Nacional alquila para su funcionamiento un local propiedad de Antonio J. Estévez, ubicado en calles San Luis y Gobernador Barreyro. En este local funcionó el Colegio hasta el año 1952, es decir durante sus primeros cuatro años de vida.

Su creación  

El Colegio Nacional "Amadeo Bonpland" fue creado como Colegio Nacional de Oberá, el 31 de marzo de 1948 por decreto N° 9098 del P. E. Nacional y habilitado oficialmente el 10 de mayo del mismo año, contándose con la presencia de las principales autoridades del entonces Territorio Nacional de Misiones, vecinos caracterizados y, por supuesto el contingente de los alumnos.

La creación respondió a una sentida necesidad regional y la decisión del RE., fue la respuesta a una firme y decidida acción de los vecinos de la ciudad, los que a través de una comisión trabajaron intensamente para lograrlo, participando también en forma activa docentes primarios de la zona que respondían al pensamiento católico-nacional.

Esa inquietud vecinal se traducía en la necesidad imperiosa de permitir el acceso al estudio secundario de la juventud radicada en la hoy denominada zona-centro y en especial la de esta ciudad.

Con su creación surgía el primer establecimiento educacional de segundo nivel en el interior de la hoy provincia de Misiones.

La donación de la familia Barreyro

El 22 de mayo de 1950, el Rectorado dirige una nota a los señores Fernando Miguel Juan y Enrique Luis Barreyro, solicitando la donación de una hectárea de tierra con la finalidad de levantar en ella, el edificio del Colegio Nacional. La solicitud fue considerada favorablemente por los herederos del ex gobernador Dr. Héctor Barreyro y por decreto N°4335 el presidente de la Nación resuelve aceptar la donación ofrecida por los señores Barreyro en representación legal de la Sra. María Juana Acuña.

Pasa a una prefabricada

Ya en el terreno propio el Colegio pasó a ocupar una construcción —tipo precaria- que fue adquirida a una firma privada de la Capital Federal “Permanente Construcciones” realizadas con maderas provenientes de Checoslovaquia.

Sin embargo se utilizó como local escolar por parte del Colegio Nacional hasta 1973, es decir veintiún años.

[pic 2]

Pabellón prefabricado, en el que originalmente estuvo previsto que el Colegio funcione por cinco años, pero lo hizo por veintiuno.

Una placa con historia

"Año del Libertador General San Martín"

“El Club Colegial al Colegio Nacional de Oberá en el segundo aniversario de su habilitación oficial. Establecimiento creado por decreto N°9098 de fecha 30/03/1948, siendo presidente de la Nación el Gral. Juan Domingo Perón y secretario de Educación el Prof. Dr. Oscar Ivanissevich”.

Tal la inscripción grabada en la placa que fuera recientemente restituida al Colegio y que ha sido colocada nuevamente. Son cosas del pasado Argentino, en efecto, cuando el golpe de Estado del 55 un grupo de exaltados arrancó de cuajo todo monumento o recordación que tuviese que ver con Perón, Evita o el peronismo, la suerte quiso que esta placa cayera en manos de Ángel Quilino Enríquez quien la conservó en el tiempo y ahora su hijo Ernesto, quien lo sucedió en el cargo de mayordomo, hizo entrega de la misma al Director volviendo aquella placa donada por los ex alumnos, en el segundo aniversario del Colegio al lugar de donde no debía haber salido.

La planta funcional de 1948

El 10 de mayo, al abrir sus puertas el Colegio Nacional, su planta funcional estaba integrada por una división de primer año y una de segundo.

La división de primer año funcionaba en el turno de la mañana y se integró con los aspirantes que rindieron la prueba de ingreso el día 3 de mayo en el local de la Municipalidad ante el inspector técnico de Enseñanza, profesor Ubaldo O. Ferrer, quien fuera destacado por el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de organizar la puesta en marcha del nuevo establecimiento educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (666 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com