ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

SABANAS  DE PUERTO GAITAN

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones,  desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite -

El proyecto palmicultor sabanas de Puerto Gaitán se encuentra localizado en el casco urbano de Puerto Gaitán Meta Vía Rubiales kilómetro 25. Este proyecto Inicio en el año 1987con 3000 hectáreas cultivadas  para un total de 429.000 plantas.

Hace más de 29 años empezó este proyecto teniendo en cuenta que eran zonas sabaneras nativas de la Región; empezó con la rastrilla  acabando con toda flora  y fauna presente en estos suelos para esa época y así dar inicio a la plantación, desde ese entonces la utilización de químicas cada vez es más para acabar con  toda plaga que pueda perjudicar los cultivos.

El proyecto palmero produce efectos de impacto ambiental que preocupan la sostenibilidad ambiental, entre estos aparecen como amenazas pérdida de biodiversidad, la contaminación de aguas con los residuos  de la transformación del fruto a aceite que se vierten a los caños y ríos que por allí pasan de igual manera empiezan a desviarse en economía de estas empresas donde antes eran recursos hídricos de uso tradicional para la región, la contaminación aérea por  los gases producidos en las maquinas que en la planta extractora se generan es la contaminación más significativa.

Estos efectos se convierten en preocupación en la sostenibilidad, viabilidad  ambiental, la biodiversidad, el suministro de agua, la utilización de químicos para la producción, la desertificación prematura de los suelos.

En   ser humano vemos beneficios tanto económicos como sociales ya que estos recursos en su mayoría quedan en el municipio permitiendo el fortalecimiento del capital social, la transformación de las condiciones de vida de los campesinos; ya que estas plantaciones se caracterizan en  la parte agronómica ya que todo sus trabajos y procesos son hechos por la mano del ser humano; al igual que en la planta extractora en todo proceso se necesita de la presencia de los trabajadores y ayuda para el proceso ya que las maquinarias son antiguas y fallan con frecuencia  por estas razones se necesita bastante la mano de obra.

La palma de aceite ha sido una materia prima como de segundo plano ya que en los últimos años hemos dejado a un lado la agricultura por la tecnología por labores del campo; la producción establece una gran demanda de productos tanto alimenticios y cosméticos, que emplean los diferentes aceites extraídos de esta planta.

Lo que tratamos de dar a conocer en este ensayo es como el transcender de los años   nos han puesto a poner un alto y observar minuciosamente la gran importancia que esta palma nos ofrece y más aun con el descubrimiento de que el aprovechamiento de los aceites de esta planta, que hasta el momento no se contemplaba en el comercio mundial. Y no se trata de cualquier uso de tipo marginal, sino que se trata ni más ni menos que de la incursión del aceite de palma en el estratégico mercado de los combustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com