ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA FRENTE A AMERICA LATINA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA VS COMPETITIVIDAD EN AMERICA LATINA

A diario, los países luchan por mantener la capacidad de alcanzar aumentos en productividad que se mantengan en el tiempo, ya que esto los hace más competitivos, le da valor a sus empresas y prosperidad para sus habitantes. Colombia, al igual que todos los países de América Latina no está exento de esta lucha, por lo que procura mantener un entorno económico alcanzando altas y sostenidas tasas de crecimiento.

Colombia, en los principales ranking de competitividad mundial no registra avances sustanciales, pues en el año 2011 “según el Foro Económico Mundial el país ocupa el puesto 68 entre 142” (ver gráfico No.1), esto hablando del análisis de los países del mundo, pero en cuanto a los países de América Latina se refiere, Colombia se encuentra en octavo lugar en competitividad, presentando unos avances importantes en el ambiente macroeconómico (inflación y tasa de ahorro principalmente), en entrenamiento de la fuerza laboral, fortalecimiento del sector financiero, atracción de inversión, educación básica y telefonía celular. Sin embargo, su posición relativa en el ranking global no ha mejorado, e incluso ha retrocedido en los últimos dos años. Esto se explica, en buena medida, porque otros países han mejorado en competitividad más rápidamente que Colombia, uno de esos países es Chile, el cual se ubica como la economía más competitiva de América Latina y Brasil, quien ha aumentado considerablemente su competitividad durante los últimos años. Por lo tanto, Colombia debe mejorar mucho en el conjunto global, ya que tiene capacidades y recursos para poder hacerlo, pues si comparamos el nivel competitivo con Chile y Brasil, los cuales como se mencionó anteriormente son los países latinoamericanos más avanzados a nivel empresarial, Colombia está en igualdad de condiciones con Chile y en mejores condiciones que Brasil.

La competitividad de un país tiene, necesariamente, una dimensión regional. Las empresas operan dentro de un ámbito espacial específico y su desempeño depende en una medida importante, de las características del entorno. Para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, el espacio o área en el cual se encuentran, debe ser propicio para elevar su productividad y potenciar su crecimiento. Este entorno favorable depende de numerosos factores, como la presencia de mano de obra local calificada, la existencia de infraestructura física y tecnológica adecuada, y la disponibilidad de recursos naturales, entre otros. En Colombia, Bogotá-Cundinamarca se ha posicionado como la región más productiva del país, pues en materia económica concentra la tercera parte, es decir el 30,8% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, tal como aparece en el grafico No.2. Por lo tanto uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país es lograr un mayor equilibrio en su desarrollo regional, para así potencializar su economía e incrementar su nivel competitivo a nivel mundial.

El profesor Michael Porter fue el pionero en explicar la importancia que tiene la presencia de clusters (en oposición a industrias aisladas), como mecanismo esencial para el desarrollo regional. Es decir, la concentración geográfica de industrias relacionadas que se constituyen en generadoras de riqueza en una región, principalmente a través de las exportaciones de bienes y servicios tanto a otras regiones del país como a otros países (Porter, 2003).

En Latinoamérica, la competitividad se basa en los bajos costos de los recursos naturales empleados, lo que no es muy aconsejable, puesto que si las exportaciones del país se basan en la extracción de estos recursos, las ventajas no se pueden sostener en un largo plazo. En cuanto a esta situación Prebisch y Singer plantearon la hipótesis de que los países exportadores de materias primas enfrentan una tendencia de largo plazo hacia el deterioro sistemático de sus términos de intercambio con respecto a los países productores de bienes industriales, sosteniendo además que ésta es una condición estructural adversa para su desarrollo económico. Así mismo afirmaron que los países cuya economía se basa en los recursos naturales enfrentan oportunidades limitadas de progreso técnico en comparación con aquéllos cuyas economías se basan en las manufacturas (Ferranti, 2001).

En este sentido la situación de las empresas colombianas es muy similar a los otros países de Latinoamérica, pues la mayoría de la producción nacional está dedicada a la explotación de los recursos naturales, tales como petróleo, café y flores. Como la producción se basa en productos primarios la naturaleza de las ventajas competitivas antes mencionada, se basan en bajo costo de mano de obra y dotación de productos naturales. Por ello, nace la necesidad de darle más importancia a otros aspectos que influyen en el mejoramiento económico de un país, tales como el diseño, la innovación, la logística, entre otros.

Colombia en cuanto a indicadores de innovación e investigación, calidad de infraestructura, carreteras pavimentadas, niveles de pobreza, entre otros, presenta un rezago considerable, por lo tanto está por debajo del promedio de América Latina, ya que su crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com