ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETITIVIDAD: COLOMBIA FRENTE A AMERICA LATINA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

LA COMPETITIVIDAD: COLOMBIA FRENTE A AMERICA LATINA

El Foro Económico Mundial es una organización internacional que nació en 1971 con sede en Ginebra - Suiza, se crea como una Fundación sin ánimo de lucro con el fin de reunir empresarios, líderes políticos internacionales y periodistas para analizar los problemas más relevantes de todos los países a nivel mundial como la salud, la pobreza, los conflictos internacionales y el medio ambiente y así reunir ideas de posibles soluciones a estas situaciones. Entre sus principales actividades se encuentran la investigación de los niveles de competitividad de los países con el propósito de obtener un punto de referencia para los líderes económicos y políticos para tomar decisiones de inversión . De esta manera, se entiende por competitividad de un país la capacidad de competir con la producción de sus bienes y servicios en mercados internacionales como resultado de mejores condiciones en cuanto a infraestructura, estabilidad macroeconómica, innovación y tecnología, educación y salud. También es importante mencionar los resultados del informe Doing Business, el cual mide anualmente los factores importantes sobre la facilidad para hacer negocios en todo el mundo, los resultados de este informe están relacionados con el estudio realizado a nivel del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.

De allí surge la necesidad para los profesionales de la economía y las finanzas de interpretar y de darle uso a los Reportes Globales de Competitividad emitidos por esta Organización anualmente desde 1979, por ello el objeto del presente ensayo es analizar la situación de Colombia en el marco de la competitividad frente a Latinoamérica, afirmándose que de acuerdo a dichos estudios, Colombia a lo largo de 10 años ha venido ocupando puestos casi estáticos dentro del escalafón de competitividad posicionándose relativamente en el puesto 68.

Mirando hacia atrás, los gobiernos de turno han tratado de implementar políticas que incentiven la competitividad en Colombia, es así, como en el periodo 1998 – 2002 se hizo énfasis en aumentar las exportaciones partiendo de estrategias como descentralización y aumento de la oferta productiva, designando al Ministerio de Comercio Exterior la tarea de diseñar y ejecutar políticas de competitividad para las empresas nacionales y atraer la inversión extranjera . De esta manera, es como se han venido implementando políticas que incluyen el fortalecimiento de estrategias, para lograr consolidar el país dentro de los mejores a nivel Latinoamérica y lograr avanzar en el escalafón a nivel mundial. De lo anterior, lo importante es que dichas estrategias y políticas se ejecuten y no se queden solo en propuestas y que exista continuidad a través del tiempo en los planes de gobierno.

En la medición mundial Colombia no presenta avances importantes frente a los países analizados cada año, sin embargo a nivel de Latinoamérica ha ocupado los puestos 7 y 8 en promedio durante los últimos 10 años. Es claro que Chile es el mejor país en cuanto a competitividad en América Latina, esta posición la ha obtenido gracias a que se sitúa por encima de las demás economías de la región en la medición de pilares como instituciones solidas, mejoramiento en el entorno macroeconómico, sofisticación de las empresas privadas, desarrollo del sistema financiero y eficiencia del mercado de bienes. Por el contrario, Colombia presenta deficiencia en estos pilares, por ejemplo, en cuanto a infraestructura Colombia no tiene grandes puertos, aeropuertos modernos o carreteras de calidad lo que incrementa los costos de transporte de mercancías e impacta fuertemente en la competitividad frente a los demás países de la región. Otros factores como el sistema financiero mediocre, la planeación cortoplacista, la poca inversión en ciencia y tecnología y la educación excluyente ayudan a que el país pierda oportunidades de sobresalir a nivel local y global.

A nivel Latinoamérica actualmente Colombia ocupa el puesto 8, situándose por encima Perú, Brasil, México, Costa Rica, Barbados, Panamá y Chile; aunque ha mostrado avances positivos en bajos niveles de deuda pública, inflación estable, sistemas financieros sofisticados frente a los estándares regionales, y aumento de la inversión extranjera directa, se siguen presentando situaciones de baja calidad en la infraestructura, afectando inmensamente los costos de transporte, la corrupción, la poca calidad en el sistema educativo y la poca inversión en tecnología y desarrollo. Por otro lado, en estos aspectos en los que Colombia se ha quedado rezagada, Ecuador los ha venido trabajando intensamente, lo que desemboca en los buenos resultados obtenidos durante los dos últimos años donde logró avanzar 15 puestos en el escalafón mundial, se observa progreso en términos de infraestructura, mejoras en la calidad de la educación y avances en la innovación .

Ahora bien, de otra parte si se revisan los resultados del informe Doing Business el cual proporciona información sobre las reformas que contribuyen a mejorar la calidad de las normas en que se sustenta la actividad del sector privado, se observa que las economías de bajos ingresos han mejorado sus regulaciones a un ritmo mayor que el de las economías de altos ingresos. Lo anterior, ayuda en la formalización de las empresas ya que se disminuye la complejidad y los costos administrativos a la hora de la creación de una nueva empresa, esto se traduce en incentivos para la creación de empleo formal y aumento de la productividad del país .

De acuerdo al informe Doing Business del 2014, medido a Junio de 2013 Colombia ocupa el puesto No 43 con dos reformas que incentivan hacer negocios, adicionalmente Colombia es líder destacado en América Latina y el Caribe se destaca en facilitar el registro de propiedades, en la protección de los inversores, facilitar el pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y facilitar la resolución de la insolvencia. De igual manera, revisando al interior del país Manizales se destaca por ser la ciudad con mejor desempeño para hacer negocios, seguido de Ibagué y Bogotá. Manizales es la ciudad con mejor desempeño en Colombia para abrir un nuevo negocio, Pereira en el manejo de permisos de construcción, Manizales e Ibagué en el Registro de propiedades y finalmente Ibagué en el pago de impuestos.

El hecho de que Colombia sea país líder en América Latina según el informe Doing Business, incentiva la inversión extranjera directa y debería ser referente para que el gobierno nacional cree e impulse políticas claras para mejorar en los aspectos como infraestructura, educación e innovación y de esta manera se pueda destacar en los Reportes globales de competitividad del FEM.

A manera de conclusión, a lo largo del trabajo se estudió el tema de la competitividad y como Colombia se encuentra catalogada demostrando que la posición que ha venido ocupando durante los últimos años, ha sido invariable en términos generales dado que no se ha avanzado en temas relevantes como la inversión en infraestructura de calidad, educación, apoyo a la innovación y desarrollo, salud y políticas macroeconómicas estables, temas en los que sí han mejorado países como Ecuador y Perú los cuales han logrado subir significativamente en el escalafón mundial.

De igual manera se ha analizado el informe del Doing Business 2014 para Colombia, señalando que actualmente es el país líder en América Latina y el Caribe con el mejor clima para hacer negocios, lo cual ha atraído mayor inversión extranjera directa. Dentro de este estudio, se destaca la ciudad de Manizales como la mejor ciudad para hacer negocios dentro del país.

En ese sentido, queda como reto para el nuevo gobierno implementar políticas en aras de mejorar los niveles de competitividad, que permitan que Colombia se destaque no solo a nivel local sino a nivel mundial en el escalafón del Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

• COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD, Antecedentes de competitividad a nivel nacional desde 1990, [En línea], Colombia, Extraído el 01 de Junio de 2014 del sitio Web: http://www.comisionesregionales.gov.co/descargar.php?id=60750

• DOING BUSINESS, Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, [En línea], Colombia, Extraído el 01 de Junio de 2014 del sitio Web: http://espanol.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB14-minibook-spanish.pdf

• FORO ECONOMICO MUNDIAL, Historia, [En línea], Extraído el 01 de Junio de 2014 del sitio Web Webforum.org: http://www.weforum.org/history

• FORO ECONOMICO MUNDIAL, Beñat Bilbao, Latinoamérica y el Caribe: los 10 países más competitivos, [En línea], Colombia, Extraído el 01 de Junio de 2014 del sitio Web: http://forumblog.org/espanol/2014/04/02/latinoamerica-y-el-caribe-los-10-paises-mas-competitivos/

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt