ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia es un país hermoso lleno de recursos


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es un país hermoso lleno de recursos, pero esto no le había servido para hacerse conocer, entonces aparecería “cien años de soledad” de gabo, y la novela negra del narcotráfico, que marcaría a nuestro país.

Los países de américa latina, usaron el discurso liberal para forjar la república, reconocieron su cultura, y se proyectaron al mundo, no olvidaron sus raíces indígenas; lamentablemente este discurso nunca llegó a Colombia.

Nuestros dirigentes heredaron el discurso colonial, aunque muchos se hayan mostrado como liberales modernizantes, solo lo hicieron para mantener sus privilegios, y se olvidaron de la igualdad en el país, se olvidaron de las diferentes culturas que lo conforman, porque creen que la modernidad esta en imitar a los otros países olvidándose de la verdadera forma en la cual se construye o se llega a la modernidad, es por esto que la elite se ha encargado de mantener oculta y menospreciar la cultura del país, como la música, la literatura y el arte. Lo dicho anterior es lo que ha fomentado la violencia.

Cuando en Colombia por fin había aparecido un verdadero líder, alguien que si pensaba en fomentar la igualdad su nombre era Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado por la elite 9 de abril de 1948, por pensar diferente, el era el verdadero liberalismo y la modernidad porque este le haría perder sus beneficios, porque era alguien que escuchaba al puebloy quería hacer realidad las máximas de “Libertad, iguladad y raternidad”

Después de la muerte de Gaitán, hubo más violencia,  puesto que durante el mandato de Laureano Gomez, en los 50’s hubo una persecución del gitanismo, más que todo en la gente del campo, quienes armaron guerrillas para enfrentarse al autoritarismo.

Aparecería el bipartidimsmo  que no fue mas que un acuerdo para continuear con la exclusión de cualquier otra idea política, esto es una de las mayores causa por las cuales se formaron las actuales guerrillas. Otro factor que alimento la violencia fue la limincaion de los rebeldes, que aceptaron la amnistía del gobierno de rojas pinilla.

Más tarde vendría la guerra contra el terrorismo y el narcotrafico, que eran personas recentidas, porque a pesar de tener tanto dinero como las demás elites, no podían entrar a la política porque no pertenecían a estas elites.

En Colombia, aún predomina lo que comúnmente se domina como oligarquía, puesto que aquí a la descendencia de las elites se les transmite el poder político y socioeconómico, esto se ve reflejado en los dirigentes actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com