ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Economia Y Politica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Comentario

La Economía

Se define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes". Sin embargo, otras definiciones atribuyen a que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales". Otros la definen como la ciencia de las escaseces.

Ciertamente, los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

Se interpreta que la economía es una de las ciencias más necesarias en el mundo ya que incluye a las familias, las empresas y hasta el gobierno de manera en que los hombres y la sociedad utilizan (usando o no el dinero) unos recursos productivos “escasos” para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad.

En el anterior párrafo la frase que se menciona “(usando o no el dinero) para obtener bienes y distribuirlos para consumo”, es errónea, porque no puedes adquirir un bien y por ende consumirlo sin antes haber usado un dinero con el cual vas a remunerar la entrega de dicho bien ya que la base de la economía es el dinero, es decir, coloquialmente que nada es gratis y si quieres algo debes pagar por ello.

Para entender mejor la economía nos remitimos a los agentes económicos.

¿Qué producir? Esta es la idea que nos planteamos, necesitamos saber que se necesita y en qué cantidades lo hace.

Este es el paso más esencial, es la base, la forma, sin él no se es nada, ya que si no tienes idea de que es lo que quieres no puedes avanzar a otro ámbito.

¿Cómo producir? Esta es la manera en la que se desarrolla el “qué”, explica la forma en que estos se producen.

Este pasó a pesar de no ser el más esencial, es igualmente importante, porque tú felizmente puedes tener una grandiosa idea pero si no sabes cómo aplicarla de nada te sirve.

¿Para quién producir? Esta depende de las personas que consumen dicho bien o servicio ya que sus ingresos son los que deben tenerse en cuenta a la hora de pensar el para quien.

Este paso es necesario a medida que piensas en el cliente, en sus necesidades, pero también en sus ingresos económicos, ya que por ejemplo en un barrio bajo, donde la calidad de vida no es adecuada no puedes ir a vender un producto con costos muy elevados ya que probablemente será una quiebra segura, como en un barrio donde los ingresos son altos no pones un puesto en la esquina ya que la mayoría de esas personas está acostumbrada a estándares de mayor calidad.

Las interrogantes "qué producir", "de qué forma hacerlo" y "cómo distribuirlo" forman parte de la rutina diaria de los dueños de una empresa o para quienes están pensando serlo. Sin embargo, la suma de esas preguntas implica un gasto económico que, en algunas ocasiones puede llegar a ser necesario para quienes cuentan con su propio negocio.

La economía de un país puede variar de un día para otro de formas tan complejas, que muchas veces es complicado seguirle el ritmo, es decir, ir a la par, lograr un equilibrio. Sin embargo, es necesario que los empresarios conozcan y sepan manejar esta actividad para aprovechar los beneficios de su negocio; y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.

Ciertamente la economía se basa en montar empresa y explotarla al máximo, pero la economía no solo es exclusiva para los que tienen empresa sino que también es para los que subsisten con ella, es por ello que la economía nos afecta a todos ya sea de manera positiva o negativa, citando un ejemplo nos referimos a una tienda común, si la economía presenta una oferta alta beneficia al vendedor, y si la demanda es alta es el consumidor el que se beneficia.

Ahora se hacen presentes otros dos términos que forman parte esencial de la economía

Oferta: Cantidad de bienes y servicios, según su calidad, precios y condiciones

Demanda: Cantidad que el consumidor está dispuesto a comprar o adquirir.

Surge la siguiente pregunta ¿En que se relacionan oferta y demanda como componentes de la economía y cuál es su importancia?

Cando hablamos de un modelo económico, entendemos que nos referimos a la representación de la relación entre empresas y economías domésticas, es hay en donde la relación oferta-demanda se hace presente ya que si la demanda sube, la oferta baja es por ello que la una depende de la otra.

Finalmente podemos decir que todo es una gran máquina, el mundo se mueve alrededor del consumismo que cada vez nos absorbe más, si tenemos claros los conceptos de la economía y que factores la afectan será mucho más sencillo desenvolverse en el ámbito vendedor-cliente.

También se hace necesario conocer las divisiones de la economía para tener más claro que es y cómo identificarla.

Estas divisiones son las siguientes y se definen como los factores que influyen en el desarrollo de la economía.

Microeconomía

Estudia el comportamiento de unidades individuales. Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con los bienes, las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas y los consumidores. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

$ Esta es el comportamiento de las familias y empresas con los mecanismos de mercado, es decir, que es importante ya que se basa en la relación que tienen cada uno de los consumidores con los productos que adquieren, es por ello que es la más común y la que puede observarse a simple vista en una tienda, un centro comercial, una plaza etc.

Macroeconomía

A diferencia de la microeconomía, esta rama estudia el comportamiento de agregados, es decir, de aquellas variables que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Sin embargo, este concepto parte del anterior, ya que los agregados surgen precisamente de unidades individuales. Uno de sus objetivos es disminuir el desempleo y elevar el nivel de producción, entre otros aspectos.

$ Esta se desenvuelve en un ámbito más totalitario ya que se hace más global, es decir, que estudia el resultado de la interacción entre las decisiones de familias, empresas y gobiernos como un conjunto.

Economía internacional

Estudia las relaciones económicas (comercio, transacciones, mercados cambiarios, ajuste de la balanza de pagos) entre países. Actualmente esta economía se divide en tres sectores: la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Bloque Asiático.

$ Esta ya se vuelve más mundial, más globalizada ya que abarca todos los continentes y las relaciones entre estos.

Teniendo claro los diferentes tipos de economía, nos será más fácil identificarlas, cuando se nos presente la situación, concluimos que una es más cotidiana en nuestras vidas que otra pero que todas son igual de importantes para la realización de industria, de comercio y de relaciones, que es sobre lo cual actualmente gira todo, ya que nos basamos en comprar y las grandes empresas en producir.

Últimamente es más necesario para cada uno tener su propia empresa ya que nadie quiere ser insubordinado de otra persona, es por ello que el estudio de la economía es tan importante, aunque muchos pensamos que no todo debería girar alrededor del dinero, porque el dinero nos vuelve vacíos, materialistas, y carentes de razonamiento con claridad cuando de este se trata ya que deseamos conseguir mas, lo hace y debemos acostumbrarnos a ello porque seriamos ignorantes si consideráramos que el dinero no es de las cosas más importantes para la existencias del ser humano, aunque se debe aclarar que ser como cuerpo y no como alma.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt