ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Y Desarrollo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Comercio y desarrollo

El comercio es una potente herramienta de desarrollo que permite estimular el crecimiento económico y, en consecuencia, disminuir la pobreza. Destacar el vínculo entre comercio y desarrollo implica interrogarse sobre el mejor medio de integrar a más países al mercado mundial, y de establecer un sistema comercial internacional más justo, transparente y regulado.

Si bien es cierto que existe una relación entre el comercio y el desarrollo, no todos los países participan ni se benefician de la misma manera de las transacciones globales de bienes y servicios en el mundo.

Recientemente, algunos Países en Desarrollo se han beneficiado ampliamente al integrarse al mercado mundial, a través del crecimiento de sus exportaciones y la diversificación de sus economías, lo que ha contribuido a crear un círculo virtuoso de inversión, innovación, reducción de la pobreza. Asia, en particular los Nuevos Países Industrializados Asiáticos, han demostrado las ventajas existentes por la apertura hacia el exterior. Han conseguido imponerse en los mercados de los países industrializados gracias a su ventaja comparativa en materia de costos salariales y a una mano de obra cada vez mejor cualificada. Exportan bienes manufacturados crecientemente sofisticados, de alto valor añadido, y su desarrollo se alcanza sin un excesivo endeudamiento.

Hablando puntualmente con el caso de ecuador, no se cuenta con un acuerdo de libre comercio han traído consecuencias que se pueden comenzar a apreciar, efectos económicos parciales ya que el Ecuador aun recibe preferencias arancelarias por sus control antidrogas o por el nivel de desarrollo, pero en si el país ha ido teniendo un crecimiento económico desde la dolarización y los precios del petróleo.

Además el país había dependido de un modelo de comercio exterior, basado principalmente en productos de origen primario; además ha contado con muy pocos mercados de destino, lo cual ha hecho que nuestra economía haya sido cada vez más vulnerable ante las variaciones de precios y demanda en los mercados internacionales.

El Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección del Presidente Rafael Correa, estas negociaciones fueron suspendidas. En la actualidad, la política exterior ecuatoriana tiene como prioridad la integración latinoamericana, como consecuencia, Ecuador está negociando su ingreso pleno en Mercosur, debido que, reiterando, al no tener Tratado de Libre Comercio con EEUU ni UE, está en capacidad de adoptar el arancel común externo del Mercosur, aunque el proceso podría demorar varios años al igual que sucedió con Venezuela, pues debe ser aprobado por los parlamentos de todos los miembros plenos. De concretarse el acuerdo, sería el único país del Mercosur con salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com