ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Mercantil


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

COMISIÓN MERCANTIL

CONCEPTO:

Comisión mercantil, es un contrato de gestión de los intereses de otro, por el cual una persona denominada comitente encarga a otra denominada comisionista la conclusión de un negocio a su nombre o en representación del comitente pero siempre a cuenta de este, a cambio de un premio o comisión.

ELEMENTOS PERSONALES.

Dos son las partes en este contrato artículo 273 del código de comercio:

El comisionista: es aquel que se encarga de ejecutar actos concretos de comercio en su propio nombre y a cuenta del segundo frente a terceros.

El comitente: es el que confiere el encargo aun auxiliar del comercio. la ley no exige la calidad de comerciantes para actuar como tales, pero establece limitaciones generales como la incapacidad o inhabilitación y espaciales para algunos sujetos como los corredores públicos que pueden desempeñar la comisión.

OBLIGACIONES DE COMISIONISTA

1.- SUJECIÓN A INSTRUCCIONES DEL COMITENTE

El comisionista debe proceder conforme a las instrucciones precisas del comité entre, sin que ningún momento pueda actuar contra ellas (artículo 286 del código de comercio), a falta de instrucciones debe pedir la siempre que la naturaleza del negocio lo permita, y sólo puede proceder a su arbitrio, haciendo lo que la prudencia dicte, cuidando el negocio como propio, cuando la consulta fue imposible o cuando se le hubiere autorizado expresamente para ello (artículo 287 del código de comercio). el código de comercio sólo permite suspender el cumplimiento de la comisión cuando un accidente imprevisto haga perjudicial ejecución de las instrucciones recibidas, pero en tal supuesto debe comunicar al comitente por el medio más idóneo (artículo 288 del código de comercio) e informarle de los hechos o circunstancias que puedan determinarle a revocar o modificar el encargo (artículo 290 del código de comercio.

Asimismo, las operaciones hechas con exceso violación del mandato traen obligación del comisionista de indemnizar a favor del comité entre los daños y perjuicios y la posibilidad de este de optar por su ratificación o dejadas a cargo del comisionista. Será responsable del comisionista tanto por la negativa de la ejecución del contrato si no cumple con las instrucciones recibidas, como por lo previsto la ley o por la ejecución defectuosa de la comisión.

2.- EJERCICIO PERSONAL DEL ENCARGO

El comisionista debe desempeñar por sí mismo el encargo que recibe y no puede delegarlo sin estar autorizado para ello (artículo 280 del código de comercio, esta obligación se fundan el carácter y las cualidades personales del comisionista (competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com