ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Sobre El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

1-La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) surgió de la Agenda 21, el programa de acción para el desarrollo sostenible adoptado en junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la “Cumbre de la Tierra” o “Cumbre de Río”.

Misión

• asegurar un efectivo seguimiento de la CNUMAD

• mejorar la cooperación internacional y

• analizar el progreso alcanzado en la implementación de la Agenda 21 a nivel local, nacional, regional e internacional

La CDS es una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las NU (ECOSOC, por sus siglas en inglés), y sus decisiones son enviadas al ECOSOC.

Cuenta con 53 Estados miembro, pero todos los Estados miembro de las NU están invitados a participar en sus períodos de sesiones. La División para el Desarrollo Sostenible, dentro del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NU (DAESNU), sirve como Secretaría de la CDS.

2. La CDS tuvo su primera reunión sustantiva en junio de 1993 y desde entonces se ha reunido una vez por año en las oficinas de las NU en Nueva York. Durante sus primeros cinco años, la CDS revisó sistemáticamente la implementación de todos los capítulos de la Agenda 21. En junio de 1997, cinco años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se llevó a cabo 19ª Sesión Especial de la Asamblea General de las NU (SEAGNU 19), también conocida como “Río+5”, para revisar la implementación de la Agenda 21. Las negociaciones produjeron un Programa para la Implementación Adicional de la Agenda 21.

Entre otras decisiones adoptadas en SEAGNU-19 estaba el programa de trabajo de la CDS para los cinco años siguientes, organizado en torno a temas sectoriales, transectoriales y económicos. Los temas económicos, sectoriales y transectoriales considerados, según había sido determinado por la SEAGNU, fueron los siguientes: industria, enfoques estratégicos para la gestión de las aguas dulces, y transferencia de tecnologías, creación de capacidades, educación, ciencia y concientización (CDS 6); turismo, océanos y mares, y patrones de consumo y producción (CDS 7);

3- Agricultura sostenible y gestión de la tierra, planificación y gestión integrada de los recursos de la tierra, y recursos financieros, comercios e inversiones y crecimiento económico (CDS 8); y energía y transporte, atmósfera y energía, e información para la toma de decisiones y la participación y cooperación internacional para el establecimiento de ambientes habilitantes (CDS 9).

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS) se llevó a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, y adoptó dos documentos fundamentales: el Programa de Implementación de Johannesburgo (PIJ) y la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible. El Plan de Implementación fue diseñado como un marco de acción para la implementación de los compromisos acordados originalmente en la CNUMAD e incluye capítulos sobre: una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com