ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

Sus objetivos explícitos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países del mundo.

Liberalismo Keynesianismo Humanismo Marxismo

Ideología El camino exitoso al desarrollo se logra, según realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento de producción e innovación tecnológica. La visión capitalista sobre el desarrollo tiende a reducir los problemas al marco de la producción impidiendo que se hagan reformas consideradas necesarias. Según esta postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en el método que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo económico. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

Países Con el aumento de la desigualdad entre países ricos y pobres estas ideas se han empezado a considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo. Esta postura considera que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países ricos Capacidades humanas que en una país llevan al desarrollo, considerando como requisitos mínimos: -Disponibilidad de productos.-Longevidad (Esperanza de vida),-Acceso a la educación. La economía política es esencial para esta visión, y Marx se basó en los economistas políticos más conocidos de su época, los economistas políticos clásicos británicos, para ulteriormente criticar su forma de pensar. Origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plus trabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios.

Características El liberalismo tiene defectos que dificultan el desarrollo de los países, lo que hace necesarias reformas estructurales a los países pobres, o incluso a la economía global. Gran importancia de los sectores macroeconómicos primario, secundario y terciario de manera equilibrada, un flujo económico estable y poca dependencia del exterior. Esta postura no critica más que la vía al objetivo, ¿qué tipo de desarrollo se desea? Postula que el desarrollo económico no es suficiente, ya que si no existe una mejora social y humana todo es en vano. El obrero es el que crea las cosas, el estado el que le da las herramientas ya que son su propiedad, solamente la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com