ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Iniciar Conversación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Como iniciar conversación

A veces, las personas se abstienen de iniciar una conversación precisamente a causa de esto, y no por qué no sepa cómo empezarla. Las personas que parecen tener una capacidad natural para mantener animada una conversación no nacieron así. Sin darse cuenta, viendo hablar a los demás, asumiendo pequeños riesgos al principio, y a fuerza de pruebas y errores, han llegado gradualmente a encontrar un estilo adecuado a su personalidad, un estilo que pueden usar con facilidad y con fianza.

Recuerde que la manera exacta en que debe usted iniciar una conversación depende del contexto: la situación material, la hora del día y de la persona ya sea hombre, mujer, joven, etc. Lo bueno que existen algunas constantes y ciertos elementos sociales invariables que facilitan la tarea de decidir qué hay que decir y hacer. Por ejemplo, el tipo de persona que podría usted encontrar en una discoteca un jueves por la tarde es muy diferente de la que podría conocer en un salón de té elegante o en una biblioteca pública. Pero, uno es tímido, puede que le falte la experiencia para saber cuáles son esas diferencias.

Existen varias maneras en que pueden comenzar tas relaciones sociales. Usted puede ser presentado a alguien, o puede abordar usted mismo a esa persona. Quizá abordará usted a alguien expresándole claramente sus motivos, o se valdrá de un pretexto. También puede usted hacerle a la persona una pregunta referente a una actividad o tarea común. Decirle, por ejemplo: "Hola... ¿Verdad que tú vives en la calle tal, enfrente de mi casa? [Pausa para la respuesta del otro.] ¿Sabrías por casualidad por dónde pasa el autobús?". Aun cuando su pregunta haya sido respondida, quedará abierta la puerta para una relación más in formal y comunicativa. El pretexto del autobús ha cumplido su función. En una situación laboral, dos personas pueden reunirse para hablar de alguna tarea o algún asunto de la empresa. Abordar a alguien con un pretexto es una manera muy segura de empezar una relación, y puede "esconder" adecuadamente los verdaderos motivos.

Otra forma en agregar a alguien más directamente para una conversación en sociedad, y dejar claro desde el principio que ésta es su intención. Cuando una persona se muestra demasiado directa al hablar de sus intenciones en una relación social, la otra persona siente un cierto temor a tener que enfrentarse a una solicitud tan importante. En la mayoría de las situaciones, lo más adecuado en camuflar las intenciones para que la otra persona pueda salvar las apariencias y no sentirse abrumada por tales peticiones. Por otra parte, las actividades del tiempo libre deberían ser agradables, divertidas e intrascendentes. Incluso, si hemos de admitir la validez y utilidad del término, los ratos de ocio y las reuniones informales tienen el objetivo específico de ser superficiales, si entendemos por superficialidad la ausencia de una visceral y profunda inmersión de pensamientos y sentimientos privados. Es mejor se lo guarde para su amigo, psicólogo o para la persona con la que mantiene una relación próxima, íntima y solidaria.

En todas estas frases introductorias, es importante esperar a que la persona a la que usted se dirige haya terminado de hablar con los demás y pueda atender a lo que usted le dice. También es importante esperar a obtener la atención de dicha persona una vez ha pronunciado usted la primera frase, en vez de seguir diciendo apresuradamente lo que tenga usted pensado. Si es usted tímido, quizá suelte rápidamente lo que lleve preparado, sin, esperar a que la otra persona le mire. Las personas más capaces socialmente se sien ten muy tranquilas, y se toman su tiempo, hacen pausas y esperan que se les envíen señales no verbales de aceptación antes de decir lo que tienen pensado.

Estoy seguro de que usted habrá visto que algunas personas se arriesgan a abrir el fuego con una frase inicial y directa como la siguiente: «Hola. ¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas?» La persona a la que se dirigen estas preguntas puede sentirse intimidada por esta audacia y deducir en el otro un cierto grado de arrogancia. A la mayoría de las personas no les agrada tener que enfrentarse a tanta seguridad. Incluso las personas físicamente atractivas fracasan a menudo cuando utilizan la arrogancia; lo que el otro supone inmediatamente es que se trata de alguien presuntuoso. A la gente no suele gustarle la presunción y la vanidad, pues siente que el tratar con una persona demasiado según de sí misma les coloca en una situación de desventaja; siente que tienen que competir y esforzarse por mantener el mismo nivel de seguridad de que hace gala el otro. La persona que no se presenta con demasiada decisión, sino que muestra un cierto grado de reticencia y vacilación al presentarse en público, suele ser

Tenemos confianza.

Nos conocemos desde hace muchos años.

Es una persona muy amena.

Tenemos cosas comunes de que hablar.

Es una buena amistad.

Y las respuestas pueden continuar… sin embargo, nuestro punto de atención está en las personas a las que no conocemos o conocemos muy poco y con quienes nos ponemos muy nerviosos al hablarles. ¿Qué podemos hacer para vencer la timidez e iniciar una conversación amena?

Quiero que reflexionemos sobre las siguientes sugerencias:

Como comunicarse ante una audiencia

El hablar en público se caracteriza por contar con varios oyentes, con intenciones muy diversas y sin capacidad para responder inmediatamente.

El hablante es el principal responsable del interés que suscite en los oyentes ese acto de comunicación: él es el que crea buena parte del contexto, es el protagonista, y el que ha de emplear la persuasión.

Hay que tener ciertos conocimientos que no son innatos, que pueden ser adquiridos y que son claves para comunicar oralmente con eficacia: desde usar un lenguaje adecuado al público que escucha, ser breves y concisos, hablar con entusiasmo, hasta estilizar el modo de hablar y los gestos, etc.

La comunicación oral para hablar y comunicarse en público: Saber hablar bien en público

Tener capacidad y aptitudes para comunicar es poder y esto ocurre en todos los niveles: desde nuestra comunidad de vecinos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com