ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Fecha: 14 de septiembre 2012 |

Bibliografía: Samuelson, P; Nordahaus, W. (2010). Economíacon Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill. Carlos Caballero Argáez. Economía y Política Monetaria. Recuperado el 12 de septiembre 2012 dehttp://www.hacer.org/pdf/caballero.pdfSalomón Kalmanovitz. Recesión y recuperación de la economía Colombiana. Recuperado el 12 de septiembre 2012 de http://www.nuso.org/upload/articulos/3211_1.pdf |

Antecedentes del problema: La crisisfiscal colombiana de 1999. Las causas que originaron la crisis de Colombia a finales de los noventas, se debió en parte por efectos de la crisis del sudeste asiático de 1997, la escasez de crédito y unadisminución de las exportaciones.

Identificación de los protagonistas: Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de hacienda de Colombia y El Fondo Monetario Internacional.

Identificación delas variables fundamentales: La situación económica del país al inicio de la crisis no era de los más alentador ya que recibieron un déficit del 5.5% PIB, una deuda del 9% PIB y el pago de intereses dedeuda, que alcanzaba en total el 20% del PIB de Colombia.

Definición del problema:

Las condiciones del país no eran las más adecuadas para cuando el problema empezó a surgir, se tenía un déficitque ascendía a siete billones de pesos, una deuda de 12 billones, además del pago de intereses de cuatro billones para dar un total de más de 22 billones de pesos, lo que representaba el 20% del PIBdel país. Se observaba un decremento en el PIB en el último trimestre de 1998 y durante 1999 se alcanzaron niveles negativos. Las exportaciones disminuyeron, lo que provocaba un aumento del déficitcomercial y un creciente déficit en la cuenta corriente, esto a su vez impulsaba un mayor financiamiento externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com