ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En este trabajo de análisis del caso “COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL”, está referido directamente a la crisis económica y fiscal de Colombia, la cual se presento en la década de los años ´90 y agudizada en el año de 1999. Buscamos establecer con claridad las causas que originaron la crisis y las consecuencias de no atenderse de manera oportuna.

Así mismo, estaremos presentando la serie de acciones establecidas por el gobierno Colombiano para resolver la crisis referida.

Antecedentes del Problema:

La crisis fiscal colombiana, tiene sus orígenes en la década de los ´90. Los principales factores fueron: Disminución de la productividad, alto índice de desempleo, El gasto, consumo e inversión se financiaron con recursos transitorios, tales como crédito a particulares, amnistía tributaria y la revaluación del peso para darle recursos al banco de la república. Entre otros.

En 1999 se profundiza la crisis por el alto impacto de la crisis económica del sudeste Asiático iniciada a mediados de 1997, lo cual provocó escasez de crédito y caída de las exportaciones.

Los efectos provocados fueron los siguientes:

Déficit del gobierno central, equivalente al 5.5% del P.I.B. lo cual ascendía a siete billones de pesos.

Alto endeudamiento, 9% del P.I.B. (12 billones de pesos).

El alto endeudamiento generaba un alto pago de intereses, casi cuatro billones de pesos, equivalente a más de una tercer parte de los ingresos corrientes del País.

Deterioro de los indicadores económicos como: P.I.B, el I.P.C. una alta tasa de desempleo que se dispara de 1997 a 1999, del 12 % al 18%, entre otros.

Disminución de las exportaciones provocado por la caída del precio de los comodities.

Caída de la producción industrial, aumento del gasto público y lento crecimiento de los ingresos.

A continuación mostramos los impactos en la macroeconomía del país, desde 1990 hasta el años de 1999, donde podemos observar que los problemas fueron creciendo hasta lelgar a su punto más grave en 1999.

La producción industrial venía en descenso y esta se acentuó en 1999, como se indica en la siguiente información:

En la siguiente tabla, apreciamos algunos indicadores macroeconómicos y detectamos que el déficit se agravó mayormente a partir de 1995, con ello, la economía del país tenía más problemas en su desempeño. Era absolutamente necesario el f inanciamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos suficientes para mantener el funcionamiento del gobierno central.

Samuelson, P (2010) señala: “La macroeconomía se refiere al desempeño general de la economía. Analiza una amplia variedad de áreas, tales como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, entre otros”.

Gómez, O. (2004), establece: “La macroeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo en grandes escala, por ejemplo en un país. Es decir, engloba a la sociedad en su conjunto funcionando de una sola vez, no de forma independiente”

Protagonistas:

- Andres Pastrana, presidente de Colombia.

- Juan Camilo Restrepo Salazar: Ministro de hacienda de Colombia. Primero se encarga de realizar una radiografía de cómo recibieron el país en 1998. Responsable de aplicar las medidas tributarias. Se resistía a aceptar los programas llamados “stand by”, ofrecidos por el fondo monetario internacional.

- FMI Fondo Monetario Internacional: Organismo internacional. Es un apoyo para el rescate de los países que enfrentan una crisis económica. Uno de sus apoyos es evitar el deterioro de la moneda del país.

- Banco de la República: Presentaba un franco deterioro y era quien exigía al gobierno Colombiano que aceptara los apoyos de F.M.I. a través de los programas de “Stand by”.

Otros actores del caso::

- Rudolf Hommes, ex ministro de hacienda. Había sido artífice de la adopción en Colombia del consenso de Washington a principio de la década de los ´90.

- Moodys, calificador internacional de riesgo.

- Banco Mundial.

- Cesar Giraldo, Jeffrey Sachs, Beethoven Herrera, Paul Krugman, reconocidos analistas económicos que presentaron sugerencias para estabilizar y mejorar la situación de Colombia.

Variables Fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com