ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Afronta Una Crisis Fiscal


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía:

Carriello, B. B. (2010). Crisis cambiarias en países emergentes: modelos empíricos de explicación y predicción. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

García, G. (1999). Instrumentos financieros del comercio internacional. España: FC Editorial.

Guitian, M. (1992). La singular naturaleza de las funciones del Fondo Monetario Internacional. Washintgon, D.C.: International Monetary Fund.

Zarate, C. e. (2009, Octubre 21). Como se afronta una crisis fiscal. Como se afronta una crisis fiscal. Zapopan, Jalisco, México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Título.

Análisis de caso “Como se afronta una crisis fiscal”. Caso escrito por el Profesor Pascual Amezquita Zarate de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá Colombia. (Zarate, 2009)

Introducción.

Dentro del caso “Como se afronta una crisis fiscal” (Zarate, 2009), podemos observar en perspectiva la crisis fiscal de Colombia durante un periodo de tiempo específico, analizaremos los antecedentes del problema, así como sus protagonistas, dando una descripción del problema de forma breve al lector, cabe hacer mención que la crisis Fiscal en Colombia tuvo una variable externa macroeconómicamente hablando que fue la crisis del Sudeste Asiático, misma que desencadeno las debilidades ya presentadas con anterioridad en el país.

Antecedentes del problema.

A mediados de 1997, varios países del sudeste asiático habían acumulado una masa de deuda de inversión extranjera que desproporciono los intereses y demás pagos, dos hechos aceleraron la crisis, la caída de exportaciones y una fuga de capitales invertidos, esta crisis pronto se extendió a Rusia y países de América Latina, entre ellos Colombia, donde previo a este impacto ya presentaba antecedentes preocupantes, al grado que el FMI había ofrecido en varias ocasiones opciones de créditos de tipo Stand by, Figura 1, (García, 1999), mismos que habían sido rechazados por su ministro de hacienda, mientras que en otros países de América Latina se tomaban acciones a través del mismo FMI; de igual forma Colombia presentaba una desproporción en su gasto gubernamental, al superar por mucho su gasto a su ingreso durante varios años, situación que ponía en una endeble posición al país. Tabla 1.

Tabla 1.- Ingresos y gastos del gobierno central.

Fuente: CONFIS. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Las cifras corresponden a operaciones efectivas de caja acumuladas en cada periodo.

Figura 1.- Carta de crédito comercial vs Stand by. (García, 1999)

Identificación de protagonistas.

Adjunto enlistaremos a los diversos protagonistas del caso y una explicación sobre sus roles dentro del mismo:

• Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, él se encontraba durante el periodo en cuestión como ministro de Hacienda, negó en reiteradas ocasiones el apoyo del FMI a través de créditos de tipo stand by, de igual forma podemos mencionar que no ejerció medidas de control al desmedido gasto gubernamental.

• Fondo Monetario Internacional (FMI) Esta entidad reguladora, en varias ocasiones ofreció apoyo a Colombia mediante un crédito de tipo Stand by, otros países de Latino américa si tomaron esa opción adicional a las medidas interiores que estaban tomando, una vez que Colombia decide aceptar la ayuda del FMI, se envió una misión que se instaló en el Banco de Colombia para monitorear la situación en el país. (Guitian, 1992)

• Crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com