ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta la variable del crecimiento poblacional al modelo de Solow


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Como afecta la variable del crecimiento poblacional al modelo de Solow.

La variación de los distintos niveles de vida alrededor del mundo se puede explicar a través del modelo de Solow. La respuesta apunta a que el crecimiento de la población podría ser una de las razones por las que se puede dar este fenómeno. Según Solow, un país que tenga una elevada tasa de crecimiento tendrá, en el estado estacionario, un bajo stock de capital por trabajador y, por lo tanto, también un bajo nivel de renta por trabajador. En otras palabras, un elevado crecimiento demográfico tiende a empobrecer a un país, porque es difícil mantener un nivel elevado de capital por trabajador cuando el número de trabajadores crece rápidamente.

En el siguiente caso, podemos ver un diagrama de puntos dispersos que representan datos sobre la renta y el crecimiento poblacional de diferentes países. La grafica indica que los países que tiene elevadas tasas de crecimiento poblacional tienden a tener bajos niveles de renta per cápita. Esto va coherente con lo analizado en el modelo de Solow, de que la tasa de crecimiento demográfico es uno de los determinantes del nivel de vida de un país.

Es por esta razón que aquellos responsables de la política económica suelen abogar por una reducción de la fecundidad, invirtiendo en programas educativos sobre métodos anticonceptivos y mejorando las oportunidades de empleo de la mujer. Un ejemplo de esto es China, la cual ha adoptado la política de un solo hijo por pareja. Estas medidas deberían aumentar el nivel de vida a largo plazo, según el modelo de Solow.

Sin embargo, comparándolo con datos internacionales, la correlación de las variables no significa una causa del problema. Solow explica la renta per cápita de un país relacionándolo con la variable del crecimiento poblacional, pero también se pueden presentar otras explicaciones que pueden argumentar este efecto con factores distintos. Los datos internacionales pueden ayudar a evaluar la teoría del crecimiento, como el de Solow, ya que nos ayuda a entender si el análisis se aplica a casos reales que acontecen en el mundo. Pero no hay que olvidar el hecho de que otras teorías pueden explicar el comportamiento de este efecto. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com