ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se cumplen e incumplen las normas sociales en la actualidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Bases psicosociales del comportamiento humano.

Grupo: 1-G vespertino salón: 211

Titulo

Como se cumplen e incumplen las normas sociales en la actualidad.

Debanhi Lizeth Molina Ibarra

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Comencemos con saber y estudiar: ¿qué es una norma?

      Las normas se establecen paraqué las personas interactúen entre si de una manera en particular (puede ser buena o mala)  y no de la que ellos quieran: el mejor ejemplo de esto son las reglas de un juego o deporte, el medio a través del cual el desarrollo del juego debería tender a premiar a quien mejor lo practique y no a quien realice otra acción.

Las personas nos enfrentamos a normas tanto sociales, jurídicas, morales o religiosas  durante toda nuestra vida, tan solo piénsalo! y una etapa fundamental de la niñez es aquella en donde uno debe comenzar a pensar y comprender que vivir dentro de una sociedad es estar en contacto constante con normas.

Si bien desde el interior de la familia ya existen normas, la escuela es el mejor de los ámbitos para relacionarse con la idea de las normas: allí los niños se encuentran por primera vez con pares suyos o sea con personas que aun empiezan a conocer cómo funcionan las sociedades fuera de su entorno nuclear que es la familia. En este sentido es que se discuten los diferentes criterios o sanciones a aplicar cuando los niños se salen de esas normas, algunos maestros o autoridades creyendo que la mejor manera de que internalicen el respeto por las normas es siendo penalizados por no hacerlo. 

[pic 7]                              [pic 8]

Imagen 1. Esta imagen representa un tipo de         Imagen 2. Ilustra tipos de normas sociales en     norma en casa.                                                                          la escuela.                                            

La variabilidad de las normas a las que los adultos se enfrentan día a día y en todos sus espacios sociales, se desprende, según dicen, de cuatro fuentes distintas que justifican la motivación de su cumplimiento: un ordenamiento político y las regulaciones que el Estado decide imponer, una sumatoria de fuentes religiosas, un conjunto de principios morales que la comunidad elige adoptar, y una espontánea generación social de normas con la intención esencial a la buena convivencia.

Entonces después de explicar y dejar en claro que es una norma y donde nos las encontramos día con día, para que funcionan etc.  Nos pudimos dar cuenta tenemos varios tipos de normas con las cuales la sociedad puede funcionar a pesar de que todos somos individuos. Te explicaré a continuación cuales cada una, para que funcionan, donde las encontramos y un pequeño ejemplo de la misma…

                                                                                                                                                                   

Normas Jurídicas

     Las normas jurídicas son reglas que deben ser respetadas dentro del país para vivir en el marco de la ley, pues su incumplimiento terminaría en una sanción claramente establecida en alguno de los códigos legales (civil, penal, comercial).

El la razón de existir de toda norma jurídica es siempre fruto de una evolución histórico-social esto quiere decir de lo aprendido en algún punto del tiempo pasado, y las sociedades deben estar abiertas a reformular ciertas de las normas si se llega el caso, pues las situaciones por las que pasa una sociedad cambian y sería un completo error creer que ya se ha alcanzado el ordenamiento más justo y correcto posible.

Justicia

Hablar de normas jurídicas presume suponiendo ya la existencia de una Justicia completa en su aplicación. En los países organizados bajo un estado de Derecho, la justicia es ejercida por:

  • [pic 9]Personas que han sido elegidas para reglamentar las normas.
  • [pic 10]Personas que tienen la responsabilidad formal de hacerlas cumplir.
  • [pic 11]Personas que se encargan de administrar los fallos para los casos en los que esas leyes no han sido respetadas.

Este último es el Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado (junto con el Ejecutivo y el Legislativo).

Objetivos

El contexto general de las normas jurídicas tiene muchas funciones, pero para generalizar se puede decir que lo que buscan estas normas es reprimir los instintos naturales de las personas o el libre albedrío de las mismas para asegurarse así de  una sana convivencia dentro de la sociedad, para lograr que todas vivan respetando y enseñando dentro de su día a día determinados valores centrales, como la familia, la libertad, la propiedad y otros.

Se habla de un ordenamiento por medio de reprimir, pues las normas jurídicas tienen principalmente una faceta de castigo que está marcada con gran precisión: en este sentido se oponen a las normas morales, que no cuentan con una sanción formal, y aun así, se espera que se cumplan. La educación es responsabilidad de padres y maestros, inculcando el bien y el apego a los valores desde los primeros años de vida, suele dar como fruto ciudadanos responsables, para quienes cumplir las normas jurídicas es natural, más allá de las posibles sanciones que implique infringirlas.

Aun cuando todo está reglamentado en principio, a menudo las normas jurídicas se solapan o dejan  huecos o vacíos legales”, que solo pueden ser resueltos a partir de la interpretación y el juicio humano. Las normas jurídicas difieren entre países, y en algunos países hasta varían entre distintos Estados.  

[pic 12]

Imagen 3. Ejemplo de normas jurídicas

La lista siguiente contiene veinte ejemplos de normas jurídicas generalizadas:

  1. Todas las personas tienen derecho a la identidad.
  1. Todas las personas tienen derecho a contar con un abogado para su defensa.
  1. Está prohibido discriminar a otras personas
  1. Todas las personas tienen derecho a postularse a elecciones.
  1. Todos los oficiales de policía deben identificarse antes de una intervención.
  1. Los cargos públicos elegidos por voluntad popular tienen una duración determinada.
  1. Todas las personas deben servir al Ejército Nacional en caso de que así se solicitara.
  1. Está prohibido contratar a una persona por más tiempo que la jornada máxima de trabajo.
  1. Está prohibido prestar falso testimonio durante un proceso judicial.
  1. Todas las personas tienen derecho a practicar sus religiones.
  1. Está prohibido secuestrar a una persona.
  1. Está prohibido realizar cualquier tipo de fraude comercial.
  1. Todas las personas tienen obligación de cumplir las leyes de tránsito.
  1. Todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones.
  1. Está prohibido mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.
  1.  las personas tienen derecho a negarse a declarar en un proceso judicial.
  1. Está prohibido contratar a una persona y no darle vacaciones.
  1. El desconocimiento de las leyes no es excusa para su incumplimiento.
  1. Está prohibido hacer trabajar a un niño
  1. Un ciudadano puede circular libremente por todo el territorio nacional.

Tabla. 1

[pic 13]


imagen4. La consecuencia del incumplimiento de una norma jurídica.

Como se incumplen:

     El incumplimiento de las normas puede pasar muchas veces desapercibida por ejemplo la prohibición del consumo del tabaco en ciertas áreas o el no estacionarse en ese lugar. En realidad muchas de las veces las normas jurídicas nos hacen una ilusión de por estas normas existe un orden en la sociedad y que existen garantías para proteger y garantizar nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (624.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com