ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comos e da la Prevencion Del Delito en Venezuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Prevención del Delito.

        El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, actúa bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, organismo que funciona principalmente para ayudar al esclarecimiento de los delitos que se cometen en todo el país.

        Pero no solamente opera, para la función antes mencionada sino que también posee unas divisiones que se encargan de prevenir el delito, es decir, para que este no llegue a ocurrir. En la IV Expo Criminalística 2017, pude conocer de la división de la prevención de drogas, la cual presta un servicio social de gran importancia.

        Ésta a través de talleres, conversatorios, jornadas y charlas, busca principalmente prevenir a los jóvenes sobre el uso de drogas o sustancias estupefacientes, dichas sustancias son las que contribuyen en un alto porcentaje al índice delincuencial que vivimos en nuestro país; esta división también ayuda a personas que ya tienen problemas de consumos de drogas así como a las familias.

        Brindan asistencia psicosocial a personas en situación de consumo de drogas, personas con actitudes y comportamientos de riesgo y al grupo familiar de los mismos, a fin de eliminar, disminuir o prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, desarrollando en el usuario las habilidades y destrezas que permitan un adecuado funcionamiento en la sociedad.

        Por otra parte se encuentra la división contra hurtos, que principalmente busca salvaguardar o mejorar el mantenimiento de los servicios estratégicos de nuestra nación, a través de la concientización del personal que labora en la materia, también a las personas que comercializan el material estratégico (cobre, plásticos, cerámicas). Los cuales tienen un valor en el mercado pero que afecta a todos los ciudadanos pues interrumpe el funcionamiento de los servicios públicos.

        También es de gran relevancia las diferentes tipos de sub delegaciones que despliegan en todo el país, todo esto con el fin de acercar más el organismo a los ciudadanos pues se busca que los ciudadanos que habitan en las diferentes parroquias y que son quienes realmente conocen a los delincuentes realicen las respectivas denuncias (pudiendo ser anónimas), para que el organismo proceda con la investigación de estos individuos.

        Entre otras divisiones está el departamento de victimas especiales, el cual cumple con dos funciones principalmente como lo son la búsqueda de personas desaparecidas e iniciar las respectivas averiguaciones cuando una persona se presuma la hayan amenazado de muerte, con el objetivo principal de que este delito no se cometa y si se llegase a realizar ya tienen información del presunto agresor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com