ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Como Delito


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Problema de Investigación

El bullying es un tema que se ha venido presentando a lo largo de la historia, pero en las ultimas 2 décadas, según estudios, ha incrementado el nivel de maltrato entre niños y adultos en escuelas y oficinas, afectando y repercutiendo en estos en su desarrollo como personas dentro de la sociedad.

La propuesta será entonces buscar una manera de regular o sancionar este fenómeno a través del Derecho, para que este sustente lo que tratamos de proteger.

El bullying se conoce como el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Pregunta de Investigación

¿Qué medidas se pueden tomar para regular el tema de bullying en las escuelas?

Hipótesis de Trabajo

Analizar qué consecuencias jurídicas, en los términos previstos del código penal de Veracruz, pueden aplicarse al caso de bullying ya que es entre menores de edad.

Otras propuestas son la creación de un centro de protección al estudiante, parecido a la CNDH donde se protegerán los derecho del estudiante.

Este centro contaría con un grupo de personas que supervisarían las escuelas para que los niños, victimas de bullying puedan acercarse y ser protegidos, con la confianza de que sus agresores serán castigados de la manera adecuada.

Justificación del Estudio

Lograr sancionar el bullying disminuiría los números marcados año con año de los niños y jóvenes que sufren repercusiones severas a causa del maltrato escolar

Desde un punto de vista psicológico encontramos la teoría de que la infancia de las personas es la que determina su destino, si tú fuiste un niño feliz lo más seguro es que crezcas siendo una persona con buena actitud, sano y teniendo una vida tranquila y feliz, por lo contrario si de niño fuiste víctima de abusos, maltratos o discriminaciones creces con cierta actitud antisocial y puede ser determinante en tu vida adulta. Ejemplo el bullying.

Es claro que esta forma de intimidación tiene consecuencias, en las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Por ejemplo son miles los casos que se dan al año por suicidio de niños o jóvenes víctimas del bullying.

Hay repercusiones más severas en caso de bullying como la famosa masacre en la secundaria de Colombine en el condado de Jefferson, Estados Unidos donde hubo un asesinato masivo el 19 de octubre de 1999 en sus instalaciones.

Así es que si estamos hablando de un fenómeno que tiene bastantes efectos, es necesaria la creación de métodos tanto preventivos como sancionadores.

Porcentaje de niños que han sufrido bullying al menos una vez en los últimos 2 años (13 y 15 años)

4. Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar de qué manera podemos regular el bullying para que no siga afectando la vida de los niños o adultos que son víctimas de este fenómeno.

Objetivos Específicos

De acuerdo a las disposiciones generales de las consecuencias jurídicas del

delito establecidas en el código penal de Veracruz, el objetivo de esta investigación es implementar una novena pena dentro del artículo 45 del C.P que pueda ser aplicada a los infractores de bullying, en este caso niños.

Por ejemplo en la ley del menor infractor dice:

Personas sujetas a esta Ley

Art. 2.- Esta Ley se aplicará a las personas mayores de doce años de edad y menores de dieciocho.

A su vez vemos que se les garantizará la protección de sus derechos y garantías fundamentales, esto quiere decir, que no es imposible sancionar a un chico agresor siempre y cuando se cuiden sus derechos.

Otro objetivo es la creación de centros especializados en el tema de acosos escolar que se encarguen de sancionar a un agresor y darle atención psicológica a la victima para una sana reintegración a la sociedad.

5. Bosquejo de los marcos de referencia

5.1 Conceptual

Bullying: acoso escolar o laboral.

Maltratar: Dar un mal trato, dañar o estropear con las palabras o con los hechos.

Delito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com