ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Facilitador Judicial Como Mecanismo De Prevención Frente Al Delito De Femicidio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

El 15 de mayo de 2008, entró en vigencia la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, la cual castiga con mayor severidad la violencia contra la mujer, en sus diferentes manifestaciones: física, psicológica y económica.

Tipificando el dar muerte a una mujer por el hecho de ser mujer como “femicidio” concepto que tiende a confundirse con “feminicidio”, conceptos trataremos de aclarar con el auxilio del libro de Victoria Sanford: Guatemala: del genocidio al feminicidio, publicado por F&G editores en “cuadernos del presente imperfecto No. 5”. Que empieza haciendo la cita textual: “El feminicidio es un término político. Conceptualmente abarca más que el femicidio (…)”. Sanford indica en el capítulo “¿Por qué el feminicidio?”, definiendolos: “(…) El concepto de feminicidio se basa en el término ‘femicidio’ que se refiere al asesinato de mujeres en escritos de criminología y también se refiere al crimen de odio contra las mujeres en la literatura feminista acerca del asesinato de mujeres (Russell y Harmes, 2001)”.

Al insistir en que el asesinato de mujeres sea analizado en un contexto más general de las estructuras patriarcales y de la misoginia, Russell define el femicidio no solamente como el asesinato de mujeres, sino “como el asesinato de mujeres por hombres, porque son mujeres”. Russell categoriza el femicidio: “Como una forma de terrorismo que funciona para definir límites entre géneros sexuales, implementar y reafirmar la dominación del hombre y convertir a todas las mujeres en seres crónica y profundamente inseguros”.

En cambio, nos dice Sanford, “el feminicidio es un término político. Conceptualmente abarca más que el femicidio, porque no solamente culpa a los perpetradores masculinos, sino también al Estado y las estructuras judiciales que normalizan la misoginia. La impunidad, el silencio y la indiferencia son parte del feminicidio. El concepto feminicidio ayuda a desarticular el sistema de creencias que coloca a la violencia basada en la desigualdad de género sexual en la esfera privada y revela el carácter social del asesinato de mujeres como producto de relaciones de poder entre hombres y mujeres. Nos permite el análisis legal, político y cultural de las instituciones y respuestas sociales al fenómeno. El feminicidio nos remite a las estructuras del poder e implica al Estado como culpable, sea por acción, tolerancia u omisión. En Guatemala, el feminicidio es un crimen que existe por la ausencia de las garantías que protegen los derechos de las mujeres”.

Durante el primer semestre del año 2011 doscientas setenta y cinco mujeres murieron de forma violenta en Guatemala, la mayoría de ellas a manos de un compañero sentimental o un pariente, una estadística que resalta el hecho de que el femicidio –el asesinato de una mujer en el contexto de las relaciones desiguales de

En consecuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com