ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DEL DELITO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

PREVENCION DEL DELITO

La delincuencia organizada transnacional es una amenaza importante para la seguridad pública y constituye una barrera para el desarrollo social, económico y político de todas las sociedades en el mundo. Este es un fenómeno multifacético que se manifiesta en diferentes tipos de delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, entre otros.

FORMULACION DEL PROBLEMA

La delincuencia organizada se ha influenciado por la globalización, que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. Como sabemos, las fronteras entre los países son más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia.

Buscando respuestas coherentes y eficaces a estos problemas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado trabajando estrechamente con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para fortalecer las estructuras institucionales y el imperio de la ley, para un control más efectivo la delincuencia organizada y del narcotráfico.

La problemática de seguridad que padecen muchas ciudades del país denota, entre otros aspectos el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de los valores cívicos.

El Gobierno Federal, a través de la SSP concibe nuevas alternativas de solución que van enfocadas a un nuevo concepto para abatir los factores que originan la delincuencia, basándose en involucrar activamente a la ciudadanía en los programas de prevención.

Por ello, con la finalidad de responder a la demanda de la sociedad para contar con nuevas alternativas de seguridad pública y ante la urgencia por recuperar los espacios públicos perdidos y frente a la necesidad de fomentar una auténtica cultura de la legalidad, se creó la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos (SPVDH).

Esta acción forma parte de una estrategia definida claramente en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y expresada en la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia para afrontar el fenómeno delictivo y los problemas de seguridad pública desde la perspectiva de la prevención del delito y la participación ciudadana.

Lo anterior tiene el propósito de construir entornos seguros y devolver a la ciudadanía la confianza en sus instituciones públicas, para hacer un frente común y atacar los factores que originan la criminalidad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El objetivo de esta investigación es que se haga conciencia y que las autoridades tengan las suficientes herramientas para poder prevenir los delitos, no solamente dentro sino fuera del país, para que estos no dañen a futuro a nuevas generaciones. La justicia debe ser objetiva, teniendo un fin determinado en el cual no haya corrupción por parte de los miembros de la autoridad, puesto que este también es un motivo más de los delitos y de las personas que los ejercen.

JUSTIFICACION

La delincuencia organizada se ha influenciado por la globalización, que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. Como sabemos, las fronteras entre los países son más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia.

Por lo tanto, crece la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias en materia de justicia penal y prevención del delito. Es esencial una acción articulada para hacer frente, con mayor eficacia, a los grupos delictivos dispersos en todo el mundo, que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización.

MARCO DE REFERENCIA

Prevención del Delito.- Su finalidad es la de diseñar, instrumentar y ejecutar, programas de prevención del delito, que atiendan a las conductas antisociales y parasociales de mayor incidencia en la entidad, coordinándose con las diversas instancias públicas y privadas que participan en la Prevención del Delito.

En estos tiempos, en que la delincuencia se ha desatado en forma superlativa, afectando de manera increíble a la sociedad, rebasando la fuerza y el poder del Estado que se ve imposibilitado para combatirla, mucho se habla en las esferas oficiales que tienen qué ver con la seguridad pública acerca de un tema del que muchos opinan pero que pocos conocen su real significado y es el tema de la prevención del delito. A veces, las autoridades realizan actividades que consisten en elaborar folletos, trípticos o algún otro tipo de propaganda que hacen llegar a un sector muy reducido de la población en los que se le dan al ciudadano algunos consejos para su propia seguridad, consistentes en cosas que éste debe hacer y otras que no debe hacer para no caer en situación de riesgo y ser víctima de los delincuentes. Otras acciones consisten en organizar pláticas en las escuelas a los educandos, dándoles orientación para evitar la drogadicción y algunas otras acciones aisladas como la "Operación Mochila"; algunas reuniones con padres de familia, en que la mayoría de las veces pocos asisten a las mismas; se producen algunos spots en radio o algunos videos en la TV de campañas contra el uso indebido de drogas, etc. Se anuncia luego que se está realizando una gran campaña de prevención del delito y con ello se pretende hacer creer a la población que con estas acciones se van a reducir sustancialmente los índices de criminalidad. Cosa más alejada de la realidad; la prevención del delito constituye una de las tareas más importantes que los gobiernos, en sus tres niveles, deben realizar permanentemente, y no consiste simplemente en acciones como las que se mencionan líneas arriba, que aunque son recomendables en algunos casos, no se llevan a cabo en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com