ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Autores


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Consigna

Compare las posturas de Louveau y Tamburrini con respecto a la discriminación del deporte.

Si bien en la actualidad es habitual ver hombres que realicen actividades tales como fútbol, básquet o rugby y mujeres que hagan patín, gimnasia o hockey, habría que analizar las posiciones de quienes cuestionan este orden social.

Sobre esta problemática hay diferentes posturas tales como la de Claudio Tamburrini, filósofo y ex deportista, y Catherine Louveau, socióloga del deporte francés.

Louveau sostiene que en las prácticas deportivas existe segregación sexual porque se reproducen estereotipos de femineidad y masculinidad que no son intercambiables para los atletas. Así es como se espera que todas las mujeres tengan una morfología acorde con el cuerpo que la sociedad desea (cuerpo curvilíneo, piernas esbeltas, delgadas, etc). Esto hace que se vean obligadas a practicar deportes socialmente aceptados, tales como, hockey, gimnasia, nado sincronizado, y no boxeo o rugby, porque si no estarían “violando” el estereotipo con un cuerpo y actividades similares a las masculinas.

Tamburrini, al igual que Louveau plantea que en el deporte hay segregación sexual, porque no se les permite competir a mujeres y hombres juntos en el deporte de elite. Su opinión se basa en refutación de tres argumentos, el conservador, que sostiene que las prácticas deportivas mixtas son dañinas ya que favorecen la defeminización y a su vez generan un riesgo en la salud; el feminista que expone que abolir la segregación sexual destruiría el deporte femenino ya que las mejores deportistas participarían en competencias mixtas y esto además generaría un empobrecimiento del deporte femenino; y el radical que propone un cambio brusco, exterminar la segregación sexual sin un proceso previo. Tamburrini propone un cambio a largo plazo, explica que es necesaria que las competencias mixtas sean llevadas a cabo desde temprana edad para así lograr una equidad genérica en todos los ámbitos del deporte.

En conclusión, los dos autores coinciden en la discriminación de género en el deporte, por ende, están a favor de la modificación en este ámbito priorizando el desarrollo de dichas actividades mixtas desde los inicios del aprendizaje, como también en los medios de comunicación, para no generar expectativas de “cuerpos perfectos” en la sociedad y poder realizar este cambio lento y progresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com