ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS AUTOR DEFINICIÓN CONTENIDO/ CARACTERÍSTICAS EXPECTATIVA COMPARACIÓN


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS AUTOR DEFINICIÓN CONTENIDO/

CARACTERÍSTICAS EXPECTATIVA COMPARACIÓN

Teoría de las necesidades de Abraham Maslow Considera las necesidades del hombre en una jerarquía, dentro de la cual ciertas necesidades se vuelven operantes sólo cuando otras necesidades son relativamente satisfechas. Agrupa las necesidades que debe cubrir cada individuo en 5 niveles: fisiológicas, seguridad (inferior); sociales, reconocimiento y autorrealización. (superior). Analizar en que

Nivel de la je¬rarquía se encuentra, y enfocarse a la satisfacción de las necesidades para que el trabajador las satisfaga y trabaje de manera plena. En diferencia con las otras teorías, Maslow se enfoca en necesidades específicas, teniendo que satisfacer las de inferior nivel para que le permita enfocarse en satisfacer en las de nivel superior.

Teorías de X, Y Douglas McGregor Se perciben dos extremos antagónicos; la teoría X es autocrática, autoritaria. La teoría Y, es democrática, consultiva.

Teoría X: clasifica al trabajador perezoso, necesitan la supervisión y evitan responsabilidades.

Teoría Y: trabajadores comprometidos, se saben auto dirigir y asumen responsabilidades. Identificar al trabajador positivo o negativo y así motivar al que corresponda a la teoría Y, permitiendo aplicar correctivos a los trabajadores que estén en la teoría Y. Estas teorías se basan en las actitudes y desempeños de los trabajadores para saber cómo o de qué forma motivarlos.

Teoría de la Motivación e Higiene Frederick Herzberg Muestra que el ambiente del trabajo así como la actitud tenga el trabajador con este, va a afectar su productividad.

En el trabajo la motivación es brindar un ambiente agradable, junto con factores de higiene siendo flexibles para la satisfacción del trabajador y producir en el motivación como los sueldos, condiciones de trabajo. Identificar los factores de insatisfacción y clocar buenos factores de higiene. En esta teoría hay una relación entre satisfacción y productividad. Si el trabajador está a gusto, será productivo en lo que se le asigne.

Teoría del reforzamiento Frederick B. Skinner Los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican el comportamiento y maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias.

Fundamenta que toda conducta es resultado de la interacción entre el estímulo y la respuesta con la intermediación de refuerzos. Decreta que un organismo repite una conducta que se ha reforzado positivamente pues son gratificados con premios o estímulos positivos y abstiene una respuesta que haya sido castigada. Establece que se debe fomentar el comportamiento deseado aplicando una amplia serie de recompensas y castigos. Los refuerzos establecen el comportamiento y respuestas.

Teoría del establecimiento de metas Edwin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com