ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta definición rápida puede variar un poco en comparación de otras definiciones de grades autores como:


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  16.996 Palabras (68 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 68

Para desarrollar  la investigación  propuesta, permítanme empezar  formulando unas preguntas  como: ¿Qué es el trabajo? ¿Dónde y cómo nace? y ¿Qué constituye el  trabajo en el sistema capitalista?, la finalidad de responder estas preguntas es  tener una visión  amplia del tema de tesis, para poder entender, desarrollar y explicar, que  ha pasado con el trabajador ecuatoriano en la primera década del siglo XXI.  Empecemos.

¿Qué es el trabajo?, La palabra -trabajo deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar14. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre la naturaleza  ―objeto de trabajo‖  o en otra forma  más explicativa sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos de trabajo y con la finalidad de producir bienes y servicios. Al final del proceso del trabajo humano, surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía en la mente del humano. Por tanto trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de ciertas herramientas dadas al hombre. De esto podemos sacar una definición básica y corta que indica que; el trabajo es toda  medida del esfuerzo físico y mental hecho por el ser humano.

Esta definición rápida puede variar un poco en comparación de otras definiciones de grades autores como:  

Adam Smith, aunque confunde trabajo con fuerza de trabajo, para el trabajo es la capacidad física e intelectual de un individuo que la vende obteniendo por ella un salario, que es desgaste de esta capacidad constituida por el trabajo15. En cambio Carlos Marx dice; que la fuerza de trabajo no es otra cosa que el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que esté pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase.16

También Marx, hace referencia  sobre el mismo tema diciendo, que el trabajo es la actividad humana que al transformar la naturaleza y los medios de producción para fabricar cosas útiles para la vida, transforma al mismo tiempo la naturaleza interior del ser humano. El trabajo pone en funcionamiento todas las estructuras del desarrollo en calidad de nervio vital que hace posible todas las creaciones humanas. El trabajo es la fuente del valor de los bienes y servicios que necesita el ser humano para su vida, y sobre la fuerza de trabajo nos indica que es el conjunto de facultades físicas y mentales que se dan en el cuerpo del ser humano y en su personalidad viviente; es una cualidad en potencia. El trabajo es un resultado de la acción de la fuerza de trabajo y forma parte del producto creado; y el valor de los productos creados está dado por la cantidad de trabajo utilizada en su elaboración.17

Con esta rápida pero profunda explicación de lo que es el trabajo y fuerza de trabajo explicado desde hace siglos por grandes autores en la historia, quiero ir profundizando para tener una buena explicación sobre el tema de investigación.  

¿Cómo y cuando nace el trabajo? para nuestra investigación el trabajo nace  con el aparecimiento del hombre evolucionado ―según la teoría de la evolución humana de Charles Darwin escrita en 1871‖ ya que el trabajo es innato al hombre, gracias al trabajo humano el individuo pudo tener de la naturaleza los alimentos necesarios para su sobrevivencia, también podemos decir que a lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido modificando nuestros hábitos y costumbres, con la utilización de nuestra  fuerza de trabajo y nuestro conocimiento para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida. Este intento de superación se realizó a través del trabajo y el empleo de recursos y energía, de tal forma que a medida que se desarrollaba el trabajo, inevitablemente, se realizaba un intercambio tanto con el medioambiente como con los seres humanos. Pero al trabajar, además de modificar la naturaleza que rodea al ser humano, un individuo también se modificaba a sí mismo, al vincularse de forma solidaria o conflictiva con otros individuos o grupos.

Para ser realizado, todo trabajo requiere de una serie de esfuerzos físicos y conocimientos, por más simple que parezca la tarea a realizar, además para el buen desarrollo de la actividad planeada es necesario que para la misma se involucre más de una persona ya que de esta manera la tarea resultara más sencilla y rápida, de ahí que el ser humano para desarrollar cualquier actividad  tiene que actuar en conjunto  con más personas. Por otra parte, existen innumerables actividades, cada una de las cuales está organizada de diferente manera en cuanto a su distribución de tareas, organización jerárquica, con respecto a la mano de obra. Como podemos ver, existen muchas formas de clasificar el trabajo, y es entonces que al analizar la evolución histórica del trabajo, podemos notar que a medida que avanzamos en el tiempo, la división social del trabajo ha ido aumentando cada vez. Para analizar más lo antes mencionado haré un resumen histórico de los modos de producción  pero enfatizando  en las relaciones sociales de producción, para lo cual comenzamos desde el modo de producción primitivo y terminando con el modo de producción capitalista en el cual nos  encontramos en  la historia.  

En la prehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, semillas). Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas y piedras. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos y herramientas, ―palos y piedras‖ con alguna característica especifica como:(cuchillos de piedra cortada, raspadores, punzones, armas de corto alcance como lanza), descubrieron el fuego. En este momento, cuando el hombre pasa de recolector a cazador, es cuando se produce una importante división social del trabajo. La asignación de funciones según la condición sexual y la edad. En gran parte tiene que ver con las capacidades físicas y con el cuidado de los niños. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres y los impedidos físicamente quedaban a cargo de los niños y del fuego. En este momento también se desarrolla la familia y se inician intercambios culturales como reuniones alrededor del fuego. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de forma colectiva18. Al transcurrir los años los seres humanos van adquiriendo más conocimientos sobre los fenómenos que ocurren en su vida cotidiana, por citar el individuo después  de caminar en grupo por un largo tiempo y en forma  que se podría decir circular ―porque no había explorado el planeta todavía‖ se da cuenta que los alimentos que ellos se habían terminado en un lugar determinado al pasar el tiempo volvía a crecer, también cabe resaltar que de la observación de dejar caer una semilla en el suelo al poco  tiempo esta se convertía en una planta, este hecho en particular dio como resultado el descubrimiento de la agricultura y después de este gran descubrimiento  el individuo, se  establece en un solo sitio y se vuelve sedentario, o sea pasa de ser nómada, de caminador sin rumbo fijo, a estacionarse en un lugar fijo y a dedicarse a otras actividades distintas a las que venía haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.1 Kb)   pdf (434.4 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com