ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Las Fuentes De Derecho


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 7

Comparación de las fuentes del Derecho

Descripción: Esta semana se trabajará en el desarrollo de una investigación sobre los siguientes puntos: ¿Qué es jurisprudencia en México?, ¿Requisitos para sentar (crear) jurisprudencia en México?, ¿Órganos autorizados para emitir jurisprudencia en México? Una vez documentada la investigación sobre los puntos anteriores, en el mismo trabajo (documento) deberá realizar dos cuadros comparativos, uno entre la jurisprudencia en México y la Jurisprudencia en el derecho romano y el otro entre la jurisprudencia en México y los edictos de los magistrados encargados de administrar justicia en Roma (Establecer desde su punto de vista con cual guarda mayor similitud). La actividad se trabajará de forma individual.

1.- La Jurisprudencia es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. El sistema jurídico mexicano prevé la figura de la jurisprudencia en los artículos 192 a 197-B de la Ley de Amparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para que casos que son puestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.

2.- La jurisprudencia puede ser formada a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis. El primero de ellos consiste en que cinco sentencias sobre el mismo tema sean resueltas en el mismo sentido de manera ininterrumpida. Adicionalmente, las sentencias deberán ser resueltas con una votación idónea. En el caso de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación idónea para integrar jurisprudencia es de cuatro votos a favor de un cinco en total. En el caso de que se trate de asuntos resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la votación deberá ser de ocho votos a favor, permitiendo tres votos en contra. La jurisprudencia emitida por Tribunales Colegiados de Circuito sobre cuestiones de su competencia (cuestiones de legalidad, procedimiento o constitucionalidad de leyes locales, entre otros) deberá ser por unanimidad de los tres magistrados.

La jurisprudencia por contradicción de tesis tiene su inicio cuando se denuncian criterios divergentes o contrarios por las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por Tribunales Colegiados de Circuito. La contradicción puede ser denunciada por los Magistrados integrantes de los Tribunales Colegiados, los Ministros de las Salas o las partes que intervinieron en el juicio que dio lugar a la contradicción.

La contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito puede ser resuelta por las Salas o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cambio, la contradicción de tesis entre Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación únicamente podrá ser resuelta por el Pleno de ésta.

Para que exista contradicción de tesis, es necesario que tenga lugar entre órganos de igual jerarquía, por lo que no puede tener lugar entre una Sala de la Suprema Corte y un Tribunal Colegiado.

A diferencia de la jurisprudencia por reiteración, la jurisprudencia por contradicción de tesis no requiere que exista votación idónea para su formación.

3.- Los Órganos Jurisdiccionales son el Poder Judicial de la Federación, a través de la Suprema Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito. La aplicación corre a cargo de los propios juzgados federales y de los tribunales de lo contencioso administrativo, tanto a nivel federal, como estatales en las entidades que ya cuentan con dichos órganos. La jurisprudencia en materia administrativa no es obligatoria para los órganos administrativos del Poder Ejecutivo.

4.-Jurisprudencia en México

Se puede decir que la jurisprudencia en el sistema jurídico mexicano es la norma general y abstracta, emitida en principio por los órganos del Poder Judicial Federal competentes,

Hay que recordar que existen tribunales distintos de los del Poder Judicial Federal que también emiten jurisprudencia.

Generalmente en sus resoluciones de carácter jurisdiccional, con la finalidad de interpretar e integrar el ordenamiento jurídico, que reuniendo ciertos requisitos y condiciones se vuelve obligatorio para los demás casos o situaciones semejantes que se presenten ante los órganos jurisdiccionales de menor jerarquía a aquellos que la

Jurisprudencia en derecho Romano

Ciudadano de clase noble que respondía a preguntas jurídicas y también aconsejaba en negocios privados.

No era un profesional, ni un abogado, ni tampoco un “profesor de Derecho” en el sentido de creador de ciencia jurídica.

Imparte enseñanza pero a un auditorio reducido ® estilo de vida y de prudencia y escuetas reglas de ius civile.

Utiliza reglas claras, precisas, sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana.

El derecho no era una regla o ciencia aprendida en los libros, sino un arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com