ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo Constitucion Politica De Mexico Y Eeuu


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

LA CONSTITUCION DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS.

Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fecha de Aprobación: 31 de enero de 1917

Fecha de Promulgación: 5 de febrero de 1917

Lugar de Promulgación: Ciudad de Querétaro

Expidió: Congreso Constituyente

Publicación Oficial: Diario Oficial de la Federación

Número de artículos: 136

Número de modificaciones: 376

La Constitución Mexicana ha sufrido 376 modificaciones en sus 84 años de existencia.

Un total de 98 artículos, de los 136 que contiene han sido modificados.

El Art. 73, que tiene que ver con las facultades del Congreso, ha sufrido cambios en 41 ocasiones, una cada dos años en promedio.

El Espíritu de la Constitución de 1917 lo encontramos en tres artículos que recogen las tres principales demandas sociales de los mexicanos:

Artículo 3°, la educación

Artículo 27, el reparto de la tierra

Artículo 123, la protección del trabajo

Artículo 3.

Durante mucho tiempo, sólo las clases adineradas recibían educación. La mayoría de la población, campesinos y trabajadores, carecían de educación elemental: no sabían leer ni escribir. Este hecho los colocaba en una situación en gran desventaja social frente a los grupos ilustrados, los empleados de gobierno y los grandes propietarios.

Por estas razones, el derecho a la educación se convirtió en una de las principales demandas de los sectores populares. El Congreso Constituyente de 1916-1917 discutió la incorporación de este derecho en la Constitución Política y aprobó el Art. 3°, que se refiere a que:

La educación impartida en escuelas oficiales y particulares será laica: esto es, ajena a todo doctrina religiosa.La educación primaria impartida en escuelas públicas será gratuita.

El Art. 3° fue reformado en 1934; se estableció que la educación impartida por el Estado tendría un carácter socialista y que uno de sus propósitos consistía en combatir el fanatismo y los prejuicios.

En 1940 este artículo se modificó para restituir los principios fijados por la Constitución de 1917 y para agregar las características de educación integral, nacional, laica, democrática y científica. En 1993, otra reforma estableció que la educación primaria y la secundaría son obligatorias.

Artículo 27.

Art. 27, el reparto de la tierra. La independencia del país no introdujo cambios importantes con la propiedad de la tierra. Los despojos de tierras de los campesinos continuaron, ahora por parte de los dueños de las haciendas.

Las peticiones que los campesinos hicieron a las autoridades públicas que les reconocieran la propiedad de sus tierras pero no prosperaron; por el contrario, los hacendados contaron con el apoyo del gobierno para despojar a los pueblos y comunidades.

La Constitución Política de 1917 incluyó el artículo 27 con el fin de resolver el problema de la propiedad de la tierra y atender las reclamaciones de las comunidades campesinas y grupos étnicos. Entre las principales disposiciones del Art. 27 constitucional, redactado y aprobado en 1917, destacan las siguientes:

La propiedad de tierras y aguas corresponden originalmente a la nación, el gobierno dictará las medidas pertinentes para distribuirlas y conservarlas.

La nación es la encargada del dominio y explotación de los recursos naturales.

Se declaran nulas todas las asignaciones y expropiaciones de tierra llevadas a cabo de manera ilegal.

Están prohibidos los latifundios en México, entre otros.

Artículo 123.

Art. 123 la protección del trabajo. A fines del siglo XIX y principios del XX, las condiciones de trabajo eran sumamente desfavorables para los trabajadores de la ciudad y del campo: bajos salarios, jornadas agotadoras, ausencia de derechos, entre otros problemas.

El Art. 123 se introdujo en la Constitución de 1917 con el fin de regular las relaciones entre trabajadores y propietarios de las empresas. Los logros principales del artículo 123 son:

Jornada máxima de trabajo de ocho horas.

Prohibición de trabajar a los menores de doce años.

Pago de salario en moneda circulante legal.

La Constitución de 1917, en general, pero particularmente los artículos 27 y 123, representan la culminación del proceso histórico de la lucha por la conquista de derechos para el pueblo mexicano.

Es así, como la nueva Constitución dio al Estado la intervención directa para defender los intereses del trabajador como clase patronal. Igualmente liberó al campesino de la esclavitud de la hacienda y del latifundio, otorgándole la propiedad de la tierra como un derecho.

LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

En 1787, en la ciudad de Filadelfia, tuvo lugar una convención cuyo objetivo era solucionar los problemas derivados de los Artículos de Confederación, que era el documento que establecía la forma de gobierno central hasta ese entonces. Varios de los representantes participantes decidieron que era preferible crear una nueva constitución en vez de modificar los artículos.

Luego de varios meses de debate, estos representantes terminaron firmando la Constitución de los Estados Unidos. En este documento estaría la ley suprema por la que se regiría una nueva nación: Estados Unidos de América.

El nuevo gobierno federal sería más fuerte que el anterior. Para evitar que en el futuro surgiera una tiranía, el poder fue dividido en tres ramas de gobierno separadas: la ejecutiva, la legislativa, y la judicial. Mediante un sistema de control y equilibrio, cada rama del gobierno evitaría que las otras se volvieran demasiado poderosas.

Con el objetivo de asegurar el respeto a la soberanía de los individuos, la constitución protegía ciertos derechos de las personas. Para profundizar este aspecto, poco después de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com