ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo de la inflación

ILAN ANDREY BARBOSA MOSCOSOEnsayo14 de Noviembre de 2022

1.091 Palabras (5 Páginas)113 Visitas

Página 1 de 5

Comparativo de la inflación

En el año 2014 el país comenzó un periodo de desaceleración económico debido a la caída de los precios del petróleo, situación que se intensificó con el fenómeno del niño en los años 2015 y 2016, estos desequilibrios exógenos llevaron a inestabilidad macroeconómica, para el año 2016 el gobierno en turno estableció una reforma tributaria enfocada en el incremento del IVA y se firmaron acuerdos de paz con las FARC, a continuación se evalúa el índice de inflación de los años 2017 y 2018 teniendo presente que fue un periodo de recuperación de la economía nacional.

En la figura 1 se evidencia el comportamiento de la variación del PIB para los años 2014 a 2018 en donde se observa en el recuadro rojo el periodo de mayor desaceleración de la economía y en el recuadro verde el impacto del fenómeno del niño; entre 2014 y 2016 el impacto de los factores anteriormente mencionados redujo la oferta de energía y bienes agrícolas a causa del fenómeno de El Niño y del paro del transporte de carga en julio de 2016. En los años 2017 y 2018 se evidencia una lenta recuperación de la economía, a continuación, se analiza el comportamiento de la inflación en estos años en particular, teniendo presente las medidas de política tomadas por el gobierno nacional.

[pic 1]

La inflación en el 2017

Con el objetivo de frenar la inflación al inicio del año 2017 del 5,75% y para mantener la inflación en la meta del 3% en un rango entre el 2% y el 4% el gobierno tomó medidas convencionales en la política fiscal y monetaria, en la primera a través de la reforma tributaria para cambios estructurales y en la segunda a través del aumento de la tasa de interés de intervención

En el primer semestre del año 2017 el banco de la República redujo su postura contractiva ya que se evidenciaba una reducción de la inflación, la tasa de intervención disminuyó 300 puntos básicos, del 7,75% en noviembre de 2016 al 4,75% al finalizar noviembre de 2017, dicha reducción se realizó en 9 ocasiones en el transcurso del año. Esto representó un estímulo a la actividad económica. La mencionada reducción de la tasa de intervención tuvo efectos en la tasa de captación y parcialmente en la tasa de colocación, esta ultima pasando de 14,4% en diciembre de 2016 a 12,9% en noviembre de 2017 representando una disminución en las tasas activas de 158 puntos básicos. Pese a lo anterior, la reducción de las tasas de crédito se reflejó lentamente ya que estas medidas se tomaron con efectos a mediano plazo, por lo que hubo una desaceleración en el consumo, la inversión y la demanda de crédito perdió dinamismo.

En el segundo semestre del año 2017 la inflación tuvo un incremento mayormente significativo al finalizar el año, esto debido a la aceleración del índice de precios al consumidor sin contar alimentos, pese al comportamiento positivo registrado a lo largo del año en la reducción de la inflación las medidas tomadas surtieron efecto y se evidenció un comportamiento positivo sobre el índice de inflación, pero no se logró la meta del 3% establecida e incluso se superó el umbral superior del 4%.

[pic 2]

Para el año 2018 en términos económicos y políticos había incertidumbre debido en mayor medida a elecciones presidenciales, en el comparativo entre los años 2017 y 2018 el crecimiento económico se evidencia una significativa recuperación de la economía nacional, donde hay un notorio incremento de la producción nacional, esto como consecuencia de la anteriormente mencionada firma de los acuerdos de paz y de la confianza internacional y calificación de riesgo positiva brindando seguridad a la inversión.

[pic 3]

De la misma manera, la inflación tuvo una notoria reducción en este año ya que comenzó en 4,09% y en el mes de febrero hasta finalizar el año se mantuvo cercano el indicador a la meta del 3% finalizando el año en un 3,18%. Para mantener dicho comportamiento el Banco de la República redujo en 25 puntos la tasa de intervención en dos oportunidades pasando del 4,75% al 4,5% en el mes de enero y a 4,25% en el mes de abril, lo que derivó en la reducción de las tasas de interés de los créditos y una mejora de la capacidad adquisitiva de los hogares, hechos que sustentan la recuperación económica en 2018. El descenso del índice de inflación continuó a lo largo del año. En términos generales el resultado es positivo ya que la inflación estuvo 2,82 puntos por debajo del aumento del salario mínimo del 6% para este año, lo que representa una mejoría del poder adquisitivo de la población gracias a la postura expansiva del gobierno en la política monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (419 Kb) docx (382 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com